- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Prensa cubana destaca denuncia de eurodiputado sobre veto de UE a medios rusos

© Sputnik / Konstantin Chalabov / Acceder al contenido multimediaLogo de RT
Logo de RT - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cubaperiodistas, la web de los profesionales de la prensa cubana, destacó la denuncia del eurodiputado español Javier Couso sobre el ataque "frontal al derecho de información" que representa el veto a la aparición de medios rusos en Europa, aprobado en el Parlamento Europeo (PE).

"Es como si dijéramos que desde la UE se debe prohibir ver la Fox o la CNN porque hacen propaganda de EEUU, una cosa impensable y absurda", afirmó Couso, citado en el artículo "Couso: Informe en la Eurocamara es delirante", que publica Cubaperiodistas.

El también legislador por Izquierda Unida comentó que RT y Sputnik están financiados por el Gobierno ruso al igual que otras agencias y cadenas de la UE que pueden tener una posición contraria a Moscú.

Agencia Sputnik - Sputnik Mundo
Ataque a medios rusos es una "salida fácil" de la Unión Europea
No es propaganda, se trata de información y lo que queda claro en este informe es que está llamando a la UE a coartar el derecho de los europeos a informarse por las fuentes que ellos elijan, precisó el eurodiputado español.

Couso calificó de "muy grave" la aprobación en el PE de un documento que pone en el punto de mira a medios de comunicación rusos y a sus profesionales y los equipara "con la propaganda del Daesh".

Tras calificar el Informe Fotyga de "manual neomacartista y un insulto a la inteligencia de los europeos", Couso advirtió que su contenido llama a vigilar "las operaciones informativas rusas en suelo europeo" y a aumentar "las capacidades compartidas y las labores de contrainteligencia" destinadas a contrarrestar esas supuestas acciones.

Sputnik - Sputnik Mundo
Sputnik y RT estudian demandar al Parlamento Europeo
En su crítica, el eurodiputado lamenta el papel de Europa en "la desestabilización de Ucrania, la puesta en marcha del llamado escudo de misiles, con sus emplazamientos navales en España y terrestres en la cercanía de Rusia y que son vistos como una amenaza para nuestro vecino".

Concluyó el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del PE que "ni hubo, ni hay voluntad de incluir a Rusia en un espacio de seguridad común que llevaría a la estabilidad en unos momentos con grandes tensiones geoestratégicas".

Lea más: Con la resolución europea contra medios, "los países se convierten en dictaduras ciegas"

Por su parte, la agencia de noticias Prensa Latina informó que la directora de la agencia Sputnik, Margarita Simonián, envió cartas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, y Reporteros sin Fronteras, en las cuales denuncia la limitación a la libertad de expresión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Exteriores ruso califica de crimen informativo la resolución europea contra los medios rusos
Según la fuente, la resolución aprobada hoy en el PE contraría las normativas de la UE en materia de derechos humanos y libertad de prensa, el Artículo 19 del Pacto Internacional Sobre Derechos Políticos y Civiles y la Resolución 11 del Tratado comunitario.

Elaborado por la legisladora conservadora polaca Anna Elzbieta Fotyga, la iniciativa denominada "Propuesta de resolución sobre la comunicación estratégica de la Unión para contrarrestar la propaganda de terceros en su contra", tiene carácter de recomendación y no es obligatoria para los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Vídeo: La fuerte reacción de Putin a la resolución europea contra los medios rusos

Sin embargo, el texto constituye un ataque a la reputación de medios rusos como la agencia de noticias Sputnik, el canal de televisión RT, la fundación Ruski Mir, la agencia de cooperación cultural Rossotrudnichestvo y la agencia Rospechat (a cargo de la prensa, las editoriales y los escritores), instituciones a las que agrede de manera explícita al considerarlos instrumentos de propaganda y desinformación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала