- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente electo de Moldavia: "Voy a gobernar el país como lo hace Putin"

© REUTERS / Gleb GaranichIgor Dodon, el líder del Partido Socialista de Moldavia
Igor Dodon, el líder del Partido Socialista de Moldavia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente electo de Moldavia, Igor Dodon, planea llevar a cabo un referéndum sobre el rumbo geopolítico de su país y la necesidad de acercarse más a Rusia, según explicó en una entrevista a The Times.

"Me gustaría que nuestra gente vote para decidir nuestra orientación geopolítica. ¿Debemos seguir estando vinculados a Occidente o debemos volvernos hacia Rusia?", opinó el futuro líder moldavo.

Manifestaciones antigubernamentales en Chisinau, Moldavia - Sputnik Mundo
Europa del Este, entre la decepción por la UE y la 'nostalgia' por Rusia
El periódico recordó que, durante la última década, Moldavia ha seguido el camino hacia la integración gradual en la OTAN y la UE. Dodon señaló que, a día de hoy, la población moldava se siente cada vez más decepcionada con una Europa que, a su vez, hace la vista gorda a la corrupción de la clase dirigente del país.

Moldavia firmó en su día el Acuerdo de Asociación con la UE, lo que permite a sus ciudadanos viajar a los países europeos sin visado. Dodon considera, no obstante, que el país debería ingresar en la unión económica encabezada por Rusia.

Según el presidente electo, los ciudadanos moldavos están divididos de manera equitativa entre la política prooccidental y la prorrusa. El mandatario tiene poderes limitados, pero puede designar a los jueces y al fiscal general, figura clave en las investigaciones de los escándalos de corrupción, explica el rotativo británico. Si ningún partido ni coalición se hace con la mayoría de escaños en el Parlamento después de las elecciones parlamentarias de 2018, el presidente también podrá designar al primer ministro.

Igor Dodon, presidente electo de Moldavia - Sputnik Mundo
Putin felicita a Dodon por la victoria en las presidenciales de Moldavia
Además, el político prometió que va a gobernar Moldavia de la misma manera que el presidente ruso, Vladímir Putin, si bien no profundizó sobre qué va a pasar en relación con el referéndum prorruso.

El futuro presidente moldavo afirma que mantiene relaciones amistosas con Putin y espera con interés la primera reunión entre ambos.

En la entrevista, The Times detalla que Moldavia depende de las exportaciones del sector agrario ruso. Paralelamente, en Rusia trabajan muchos migrantes moldavos.

Los planes de Dodon incluyen la integración de la región de Transnistria —que de facto se ganó la independencia después de un breve conflicto armado con Moldavia en los años 90—. Los críticos del plan vaticinan que este paso va a contribuir a crear una mayoría prorrusa en el territorio.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала