- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lo prometido… no es deuda: la experiencia turca con la UE

© AP Photo / Murad SezerBanderas de la UE y Turquía en Estambul
Banderas de la UE y Turquía en Estambul - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hace casi 30 años Turquía presentó su solicitud para convertirse en miembro de pleno derecho de la Unión Europea. Pasadas tres décadas, la UE todavía no ha aceptado a Turquía, pero tampoco le ha negado la entrada, pues teme perder a un aliado importante en la región, opina María Baliábina, columnista de RIA Nóvosti.

El último capítulo de esta larga historia son las posibles sanciones económicas que pretende imponer la Unión Europea a Turquía para condenar los arrestos de miembros de la oposición en el país otomano. Baliábina subraya que no existe un solo ejemplo en la historia en el que las sanciones, que se traducen en problemas para la población, hayan ayudado a imponer la democracia, la libertad de expresión, la igualdad o cualquiera de los principios que según los países de la UE no existen en Turquía.

Las banderas de Turquía y la UE - Sputnik Mundo
Steinmeier, en contra de suspensión del diálogo Turquía-UE
La analista subraya que es poco comprensible que la UE mantenga a Turquía pendiente de una próxima nueva alianza con Europa si tanto le molesta lo que allí sucede y la supuesta diferencia de mentalidad entre los turcos y los europeos. Si Bruselas fuera clara, opina Baliábina, "Ankara no llevaría escuchando por casi 30 años desde su solicitud: 'si ustedes no cumplen con esta condición, no los aceptamos en la UE. Y con esta. Y esta. Y esta también'".

Mientras tanto, Turquía está ya disgustada, y ha pensado en realizar un referéndum para conocer la opinión de su pueblo sobre la entrada a la UE. Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha instado a la UE a afirmar directamente y sin rodeos que en realidad no quieren a Turquía en la UE.

"Nosotros [Turquía] no podemos aguantar para siempre la forma en que nos tratan", añadió.

​Sin embargo, simplemente decir 'no', no es una opción para la UE, opina Baliábina. ¿Para qué perder a un aliado en la región, que es además miembro de la OTAN?, se pregunta la analista. Es así como la UE mantiene desde hace décadas a Turquía 'en el limbo'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала