15:26 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea

    Mogherini: La UE no planea cambiar su postura hacia adhesión de Crimea a Rusia

    © AP Photo / Geert Vanden Wijngaert
    Europa
    URL corto
    8110
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La UE mantendrá la misma posición de rechazo a la anexión de la península ucraniana de Crimea por Moscú, incluso en caso de que Washington reconsidere su punto de vista sobre las relaciones con Rusia, declaró la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

    "En cuanto a Rusia, ustedes saben que la UE asumió una postura de principios sobre la adhesión ilegal de Crimea y la situación en Ucrania y esto no cambiará a pesar de posibles cambios en la política de otros", respondió Mogherini a la pregunta si posibles cambios en las relaciones ruso-estadounidenses tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales de EEUU afectan la postura de los Veintiocho.

    Al mismo tiempo indicó que en cuanto a la relación con Rusia la UE continuará su "compromiso selectivo" en asuntos como la lucha contra el terrorismo, y subrayó que las relaciones entre Rusia y la UE no son "ni blancas ni negras".

    Crimea se adhirió a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 95 por ciento de los votantes avalaron la unificación.

    Ucrania califica a Crimea como territorio provisionalmente ocupado.

    Las autoridades rusas declararon que la adhesión de la península a Rusia se efectuó de modo democrático y en plena correspondencia con el derecho internacional.

    EEUU, la UE y otros países a su vez aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un veto a las importaciones agroalimentarias.

    Además:

    Con Le Pen, Francia reconocerá a Crimea parte de Rusia
    Líder opositor austríaco: "Hay que aceptar la incorporación de Crimea a Rusia"
    Etiquetas:
    adhesión, incorporación, UE, Federica Mogherini, Crimea, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik