- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Los 'regalos' de la OTAN siguen matando a los serbios

© AP Photo / Mohammed ZaatariUna bomba de racimo sin detonar (archivo)
Una bomba de racimo sin detonar (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las bombas de racimo que no detonaron tras los bombardeos de la OTAN siguen en Serbia, cubriendo una superficie de tres millones de metros cuadrados. Además, permaneces sin estallar unas 150 bombas aéreas. Y todavía no es todo.

En total, unos cinco millones de metros cuadrados del territorio de Serbia se ven amenazados por las municiones y minas. Desde 1999, más de 20 millones de metros cuadrados fueron desminados, pero todavía existen zonas peligrosas, comentaron a Sputnik desde el Centro Republicano Serbio de Desminado.

Más aquí: Lavrov califica de agresión los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia

NATO Secretary General Anders Fogh Rasmussen pauses before speaking during a Carnegie Europe think tank event at the Bibliotheque Solvay in Brussels on Monday, Sept. 15, 2014 - Sputnik Mundo
Exjefe de la OTAN: "Serbia debe asegurar su adhesión a la Alianza"
Así, entre 2012 y 2016 cuatro zapadores murieron y otros dos resultaron gravemente heridos mientras hacían su trabajo en las montañas de Kopanoik, 'plagadas' con bombas de racimo.

Pero el peligro real es que la mayoría —un 93%— de las víctimas del 'legado de la Alianza Atlántica' y de los conflictos de los noventa son civiles, entre ellos muchos niños.

Las bombas de racimo sin detonar se concentran en la zona fronteriza con la región capitalina, así como en las aguas de los ríos de Danubio y Sava —los puentes fueron blancos regulares de la aviación de la OTAN—.

Lea más: "Serbia hubiera evitado los bombardeos en 1999 de tener armas modernas"

© AFP 2023 / SERBIAN TVImagen de televisión serbia muestra un puente sobre el Danubio que fue destruido por aviones de la OTAN en abril de 1999
Imagen de televisión serbia muestra un puente sobre el Danubio que fue destruido por aviones de la OTAN en abril de 1999 - Sputnik Mundo
Imagen de televisión serbia muestra un puente sobre el Danubio que fue destruido por aviones de la OTAN en abril de 1999

 

A 16 años del bombardeo de la OTAN a Yugoslavia - Sputnik Mundo
A 16 años del bombardeo de la OTAN a Yugoslavia
Eliminar este tipo de municiones es costoso y requiere enfoques especiales en la formación de los zapadores. Debido a su construcción, no se pueden ni desactivar ni trasladar por el peligro de explosión —cualquier contacto físico puede causar la detonación—. Por tanto, se estallan de manera controlada una vez halladas.

Los especialistas rusos desempeñan un importante papel en el proceso de desminado en Serbia, según el Centro. Entre 2008 y 2015, cientos de rescatistas y zapadores rusos ayudaron a sus colegas serbios a liberar unos 4.6 millones de metros cuadrados de las tierras serbias. Además, unas 13.000 municiones fueron halladas y eliminadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала