- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los pueblos indígenas de Europa piden la autodeterminación para enfrentarse al clima

© Sputnik / Sergei Yeschenko / Acceder al contenido multimediaTrineo de renos en el Ártico ruso
Trineo de renos en el Ártico ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
"Cuando hablas con los pastores, ves que lo que les preocupa es el Gobierno, no el clima", explica Ellen Inga Turi, geógrafa y experta en gobernanza de la Asociación Noruega de Pastores de Renos, e hija de un pastor sami, una de las tribus más importantes del norte de Europa.

Estos indígenas europeos "no planifican de antemano el momento de mover sus rebaños. Se limitan a mirar al cielo y, cuando ven que está listo, ellos también lo están", explica Terhi Vuojala-Magga, una finlandesa casada con un pastor sami, citada por un artículo publicado por El País.

Lo que nosotros llamamos cambio climático, es para ellos "la imprevisibilidad de la naturaleza", a la que hacen frente a su manera. Lastimosamente, más que el clima, el mayor obstáculo de estos pueblos son los Gobiernos de los territorios donde viven.

"Allá por la década de los noventa, cuando el debate sobre el cambio climático acababa de convertirse en un tema de conversación corriente, los pastores sami ya habían empezado a notar anomalías en el ciclo estacional —añade Vuojala-Magga—. Se pusieron de inmediato a modificar sus prácticas de pastoreo. Cambiaron la estructura del rebaño, exploraron nuevos pastos y adaptaron el calendario de castración y sacrificio de los machos".

Sin embargo, la superficie que habitan los sami es muy extensa y sus prácticas los obligan a recorrer grandes distancias. Ellos se mueven por una tundra que no tiene fronteras, para ellos, pero sí que las tiene para los países de la región.

Hoy en día, existen parlamentos sami en Noruega, Finlandia y Suecia, pero su fuerza política no es suficiente. "En estos momentos, una minoría étnica que ocupa tanto espacio se ha convertido en un inconveniente", explica el artículo.

Vea también: Tuvá, la misteriosa región rusa donde se mezclan el budismo y el chamanismo

Ellen Inga Turi explica que "la contribución del pueblo sami a la economía es marginal", y aunque las comunidades de las regiones polares ocupan una cuarta parte de la superficie continental de la Tierra, "la comunidad ártica nativa en su conjunto no está compuesta más que por unos cuantos centenares de miles de personas".

Las caras indígenas de Rusia - Sputnik Mundo
Las caras indígenas de Rusia
De allí que sea imposible para ellos convertirse en una fuerza política y hacer frente a "la colonización del Ártico", un proceso que no trae más que problemas a los pueblos indígenas, que unidos a los 'problemas' de la naturaleza, hacen su vida imposible.

"En el Ártico, la temperatura media está aumentando a un ritmo tres veces superior al de la media mundial", explica el artículo. Los inviernos son más suaves, los niveles de nieve son menores y los renos, acostumbrados a otras condiciones, tienen problemas para alimentarse y sobrevivir.

En 2013 y 2014 dos heladas mataron a 27.000 renos de los 61.000 que había en la península de Yamal, en Rusia, explica el autor del artículo. Uno de los mayores problemas es que el cambio es tan rápido que los animales no tienen tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones.

"Ahora los jóvenes pastores se enfrentan a una mayor mortalidad en sus rebaños, pero tienen limitaciones en cuanto a cómo modificar y gestionar su estructura, lo cual es una forma vital de adaptación. Los pastores tienen que decidir qué animales castrar y cuándo hacerlo, y cuáles sacrificar y cuándo. Todo esto influye en la interacción del rebaño con la tierra. La alternativa es trasladarse a otro sitio para salvarlo, pero esto se ha vuelto difícil debido a que hay muchas fronteras y propiedades nuevas, o a las normativas que llegan de la capital o incluso de Bruselas", señaló Bruce Forbes, ecologista de la Universidad de Laponia, Finlandia, al mismo diario.

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
María Luisa Ramos: "Rusia cuida las culturas de sus pueblos originarios"
Turi opina en la misma línea: "los pastores se esfuerzan por seguir usando los calendarios tradicionales, y los jóvenes sami buscan estrategias alternativas porque el repertorio de prácticas que les han legado las generaciones anteriores no se ajusta a la situación actual, que está cambiando rápidamente. El peligro es que les parezca que el pastoreo es muy complicado y lo abandonen".

"Hemos pasado por cambios enormes; los reinos y los Gobiernos nos han dividido; hemos estado sometidos a leyes impuestas por gente que desconocía nuestra forma de vida y que intentó que nos asimilásemos", explica la mujer, quien cree que las soluciones pueden estar en la política, más que en otras esferas.

Lea también: El Ártico podría quedarse sin hielo para el 2050

Lastimosamente, de acuerdo con el artículo, "los Sami tienen propuestas sobre formas de adaptarse al cambio climático, pero sus ideas rara vez llegan a los círculos políticos o académicos". Sin embargo, los sami son un pueblo acostumbrado a resistir toda clase de adversidades.

"Es un hecho que sabemos cómo adaptarnos. La prueba es que todavía estamos aquí. Muchos pueblos indígenas viven retirados. Nosotros estamos abiertos al mundo. Aceptamos las nuevas tecnologías y las redes sociales. Hemos decidido interactuar con la opinión pública y con el Gobierno. En cierto modo, esto también es adaptación", afirma Aili Keskitalo, presidenta del Parlamento Sami de Noruega.

Exposición de arte sobre el cambio climático en Chicago, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
La respuesta al cambio climático ya se ha quedado obsoleta
La política concluye con cierto disgusto: "Por desgracia, el Gobierno nos considera un grupo de presión más que un grupo étnico. Le vamos bien cuando aparecemos en las postales posando con nuestros renos, pero cuando pedimos cosas somos unos alborotadores. Reclamamos autodeterminación en lo que se refiere a la administración de nuestra tierra y de sus recursos". Autodeterminación para decidir cómo afrontar los cambios.

La pregunta es: ¿podrán resistir el cambio climático, las políticas de Gobiernos adversos, la llegada de las nuevas tecnologías y la colonización del Ártico, todo a la vez? Esperemos que sí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала