Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Grecia

    Grecia reabre el caso del grupo terrorista 17 de noviembre

    © REUTERS / Marko Djurica
    Europa
    URL corto
    120

    ATENAS (Sputnik) — La Fiscalía de Grecia encargó al servicio antiterrorista reanudar la investigación del grupo terrorista Organización Revolucionaria 17 de noviembre, informó el diario Efimerida ton Syntakton.

    "El fiscal del Areopag (Tribunal Supremo) encargó a la institución antiterrorista investigar la publicación de Ethnos y las de otros medios, relacionadas con este caso", escribe el diario.

    El motivo de reanudar la investigación fue una carta del organizador y líder del 17 de noviembre, Alexandros Yotopulos, publicada en el diario Ethnos, según la cual ocho miembros del grupo permanecen en libertad.

    En la carta, escrita desde la prisión Korydallos, Yotopulos informó que en 2002 la policía halló las armas utilizadas en los ataques y numerosas notas que, sin embargo, desaparecieron, lo que se podría deber a las acciones de los servicios especiales y a que algunos de los arrestados cooperaban con las autoridades.

    La Organización Revolucionaria 17 de noviembre operó en Grecia de 1975 al 2002, perpetrando explosiones y asaltos, fue responsable de los asesinatos de 23 diplomáticos y militares estadounidenses, británicos y turcos, y de políticos y hombres de negocios griegos.

    Un total de 14 personas fueron condenadas por este caso; por el momento la mayoría de ellos salieron de la cárcel antes del plazo; Yotopulos fue condenado a 25 cadenas perpetuas, más tarde la sentencia las disminuyó a 17 y 25 años de cárcel.

    EEUU incluyó la organización en la lista de organizaciones terroristas en 1997 y hasta el momento no la ha excluido, aunque el Gobierno griego asegura que fue eliminada.

    Entre las víctimas de los terroristas hubo cinco empleados de la misión diplomática estadounidense.

    La información de la reanudación de la investigación apareció el día del ataque a la embajada de Francia en Atenas, cuando dos desconocidos lanzaron una granada contra la misión diplomática.

    Etiquetas:
    terrorismo, 17 de noviembre, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik