- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

UE pide a Israel compensaciones por destruir construcciones financiadas

© REUTERS / Mussa QawasmaDemoliciones de casas palestinas en Cisjordania
Demoliciones de casas palestinas en Cisjordania - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El comité de la Unión Europea que lleva los asuntos de Oriente Medio recomendó a los 28 Estados miembros que soliciten a Israel que les rembolse el dinero que costaron los edificios e infraestructuras financiados por la UE y demolidos por Israel en Cisjordania, según informó hoy el diario israelí Haaretz.

El ministerio de Exteriores israelí está muy molesto por esta acción y ha mandado cartas de protesta a la UE y a varios Estados miembros.

Haaretz aseguró, basándose en los testimonios de dos diplomáticos europeos y dos israelíes, que el Comité de Trabajo Mashreq/Magreb de la UE aprobó una resolución no vinculante al respecto en una reunión hace dos semanas.

El organismo, conocido como Comité MaMa, está integrado por expertos en Oriente Medio de los 28 países.

Aunque la resolución no es vinculante, el texto puede utilizarse posteriormente como base para otra resolución que puede ser adoptada por el Comité Político y de Seguridad de la UE o por el Consejo de Exteriores.

Las autoridades israelíes suelen demoler infraestructuras pagadas por la UE para comunidades palestinas en el Área C de Cisjordania.

Este territorio palestino ocupado por Israel desde 1967 está dividido en tres zonas: A, B y la C que está bajo control administrativo y de seguridad de Israel.

En la inmensa mayoría de los casos, Israel deniega los permisos de construcción solicitados por los palestinos en Área C y considera ilegales las edificaciones que se hacen sin su licencia.

En la primera mitad de 2016, Israel demolió tantas estructuras en Área C como en todo 2015. Muchas estaban construidas con fondos de la UE o de países miembros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала