00:17 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Tanque T-72B3 serbio

    La antigua Yugoslavia, el escenario donde se miden la OTAN y Rusia

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Europa
    URL corto
    5553
    Síguenos en

    La OTAN ha lanzado el 31 de octubre unos ejercicios militares de emergencia en Montenegro, los cuales coinciden con los juegos de guerra que celebran las tropas rusas en Serbia y que empiezan hoy, 2 de noviembre. Esto demuestra las estrategias opuestas que mantienen los Gobiernos de los dos países de la desaparecida Yugoslavia.

    Los ejercicios de la OTAN fueron lanzados de improvisto y contarán con la participación de 680 representantes de siete países de la Alianza y 10 países asociados. Por su parte, los juegos de guerra 'Hermandad Eslava 2016' se celebran anualmente desde 2014; en ellos participarán los soldados rusos, bielorrusos y serbios.

    Serbia y Montenegro son aliados históricos de Rusia, especialmente por compartir una misma religión, el cristianismo ortodoxo. Sin embargo, desde que los dos países se separaron en 2006, Montenegro ha perseguido políticas de acercamiento a Occidente y ha sido invitado a unirse a la OTAN, lo que poco ha gustado a Moscú y Belgrado. 

    ​El 17 de octubre, el primer ministro de Montenegro, Milo Dukanovic, anunció la adhesión a la OTAN en los próximos meses. Serbia, por el contrario, no planea unirse a la Alianza, de acuerdo con el embajador serbio en Rusia, Slavenko Terzic, pese a pertenecer a la Asociación para la Paz, un programa de la OTAN para estrechar relaciones con los Estados de Europa del Este.

    Además:

    Serbia respeta la decisión de Montenegro de entrar en la OTAN
    Serbia: no buscamos ingreso en la OTAN con acuerdo de cooperación
    Cazas de la OTAN escoltan un avión ruso en el Báltico
    Etiquetas:
    OTAN, Montenegro, Rusia, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik