En directo
    Maniobras de la OTAN en Rumanía (archivo)

    EEUU: la OTAN fortalecerá su presencia en Rumanía y Bulgaria

    © REUTERS / Radu Sigheti
    Europa
    URL corto
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)
    128

    BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN fortalecerá su presencia terrestre en Rumanía y Bulgaria, declaró el embajador de EEUU ante la OTAN, Douglas Lute.

    "En el sureste los rumanos recibirán una brigada multinacional, los búlgaros participarán en esta brigada de forma permanente; la brigada coordinará los esfuerzos de otros socios, incluido EEUU, que enviarán tropas para realizar ejercicios en Rumanía y Bulgaria, se fortalecerá la presencia en el flanco sureste de la OTAN", dijo.

    Agregó que por el momento los planes de fortalecer la presencia de fuerzas aéreas y navales en el área no están listos.

    "La presencia naval significa la presencia en el mar Negro, todavía no realizamos este trabajo, pero estamos viendo en qué etapa se encuentra", señaló.

    Previamente el secretario general de la OTAN informó que los ministros de Defensa de los países de la OTAN en la reunión, que se celebrará el miércoles y jueves en Bruselas, decidirán su presencia en la región del mar Negro.

    La OTAN aprobó en julio pasado, durante la cumbre de Varsovia, el despliegue de batallones multinacionales en Polonia, Letonia, Lituania y Estonia, como parte de un incremento sin precedentes de su presencia militar en Europa del Este.

    Ese plan se escuda en una política de contención a Rusia, a la que acusa de haber desestabilizado la situación en Ucrania.

    Audio: ¿Europa declara la guerra a la OTAN?

    Paralelamente, la Alianza sigue adelante con el emplazamiento de armas antimisiles estadounidenses en Europa.

    A mediados de mayo la OTAN puso en marcha el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu, unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

    EEUU planea construir un puesto similar con radares y misiles interceptores en Polonia, en la base de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

    El Kremlin tachó la decisión de violación de los principios básicos de las relaciones entre la OTAN y Rusia y anunció la creación de tres nuevas divisiones, con 10.000 militares en cada una, que serán desplegadas cerca de la frontera occidental rusa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)

    Además:

    Divide y vencerás: "La OTAN pretende impedir el acercamiento de los países eslavos"
    La OTAN, en pánico por la modernización del Ejército ruso
    Así es como Rusia puede 'cegar' a la OTAN en Europa
    Etiquetas:
    OTAN, Douglas Lute, Rumanía, Bulgaria, EEUU