19:44 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Sistema de misiles RSD-10 Pioner

    En Ucrania pretenden restaurar el escudo nuclear

    © Sputnik / Anton Denisov
    Europa
    URL corto
    281034
    Síguenos en

    Oleg Liashkó, líder del Partido Radical, declaró que la decisión de la Rada Suprema —Parlamento— de mantener a Ucrania libre de armas nucleares fue un error, e instó a recuperar el escudo nuclear del país a cualquier precio.

    "Justo hace 25 años, la Rada Suprema aprobó una declaración de la condición no nuclear de Ucrania. Estoy convencido de que este fue uno de nuestros mayores errores en el proceso de restauración de la estatalidad", escribió Liashkó en su página de Facebook.

    Según el político ucraniano, "las armas nucleares y un poderoso ejército serían los principales garantes de nuestra independencia", mientras tanto, incluso a los firmantes les da vergüenza mencionar hoy el Memorándum de Budapest.

    "Por lo tanto, a toda costa, debemos reconstruir nuestro escudo nuclear. Simplemente no hay otra manera real de proteger permanentemente nuestra patria, Ucrania…", declaró Liashkó.

    El Memorándum de Budapest, firmado en 1994 por Rusia, EEUU, Reino Unido y Ucrania, suponía garantías de seguridad en relación con la incorporación de este último al Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares. Tras la caída de la URSS, Ucrania había heredado un importante arsenal nuclear. Al suscribir el contrato, el arsenal en poder de Kiev fue destruido, y las potencias nucleares se comprometieron a garantizar la seguridad del país eslavo.

    Además:

    ¿Cuántas armas nucleares existen en el mundo?
    ¿Dónde buscar el mejor refugio en caso de guerra nuclear?
    Etiquetas:
    potencial nuclear, memorando, independencia, defensa, armas nucleares, Rada Suprema, Oleg Liashkó, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik