- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

En Ucrania pretenden restaurar el escudo nuclear

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaSistema de misiles RSD-10 Pioner
Sistema de misiles RSD-10 Pioner - Sputnik Mundo
Síguenos en
Oleg Liashkó, líder del Partido Radical, declaró que la decisión de la Rada Suprema —Parlamento— de mantener a Ucrania libre de armas nucleares fue un error, e instó a recuperar el escudo nuclear del país a cualquier precio.

Central nuclear de Zaporiyia, Ucrania - Sputnik Mundo
¿Se avecina el colapso de la industria nuclear de Ucrania?
"Justo hace 25 años, la Rada Suprema aprobó una declaración de la condición no nuclear de Ucrania. Estoy convencido de que este fue uno de nuestros mayores errores en el proceso de restauración de la estatalidad", escribió Liashkó en su página de Facebook.

Según el político ucraniano, "las armas nucleares y un poderoso ejército serían los principales garantes de nuestra independencia", mientras tanto, incluso a los firmantes les da vergüenza mencionar hoy el Memorándum de Budapest.

"Por lo tanto, a toda costa, debemos reconstruir nuestro escudo nuclear. Simplemente no hay otra manera real de proteger permanentemente nuestra patria, Ucrania…", declaró Liashkó.

El Memorándum de Budapest, firmado en 1994 por Rusia, EEUU, Reino Unido y Ucrania, suponía garantías de seguridad en relación con la incorporación de este último al Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares. Tras la caída de la URSS, Ucrania había heredado un importante arsenal nuclear. Al suscribir el contrato, el arsenal en poder de Kiev fue destruido, y las potencias nucleares se comprometieron a garantizar la seguridad del país eslavo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала