- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El punto clave de la doctrina de seguridad de Grecia

© AFP 2023 / Sakis MitrolidisFuerzas griegas durante un desfile
Fuerzas griegas durante un desfile - Sputnik Mundo
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — Grecia, en su doctrina de seguridad, parte de que el problema de Chipre no podrá solucionarse si en la isla siguen las tropas turcas y rige un anacrónico sistema de garantías, porque en tal caso Chipre se convierte en un protectorado, escribió el periódico griego Fileleftheros (Liberal) citando un documento de la Cancillería.

El documento "La anulación del sistema de garantías y la redacción de un Tratado de Amistad y Cooperación" firmado por el canciller griego, Nikos Kotzias, ofrece una visión global del arreglo del problema de Chipre, señala el periódico.

Los militares turcos (archivo) - Sputnik Mundo
"Siria no debe repetir el escenario de Chipre del Norte"
Según el acuerdo de 1960 sobre el otorgamiento de la independencia a Chipre, como garantes de la independencia, la integridad territorial y la seguridad de la República de Chipre se proclamaron Gran Bretaña, Grecia y Turquía.

En julio de 1974, unidades turcas invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

En 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Turquía.

"Si la ocupación y tales garantías se mantienen (tras la solución del problema de Chipre), Chipre, como miembro de la Unión Europea, se convertirá en protectorado de una tercera potencia existente al margen de la UE", señaló la Cancillería.

El Ministerio de Asuntos Exteriores griego califica de inaceptable incluso la presencia mínima de las tropas turcas en Chipre, agregó.

Bandera de Grecia cerca de Acropolis en Atenas - Sputnik Mundo
Grecia llama a Erdogan a escuchar con mayor atención los 'gritos' de las islas
Atenas había declarado en más de una ocasión que el sistema de garantías en cuestión es un anacronismo y en el mencionado documento logró mostrar su carácter improcedente desde el punto de vista del sistema jurídico internacional moderno y de la ONU, subrayando que su conservación socavaría los valores y los principios de la Unión Europea.

Los autores del documento señalaron que Grecia no tolerará que la chantajeen, así como afirmaron que Ankara procura perpetuar su presencia en el territorio ocupado con el fin de poder controlar a Chipre después de que se solucione el problema de su división.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала