En directo
    Belgrado

    Balcanes, el barril de pólvora de Europa

    CC BY 2.0 / George M. Groutas / Beograd, zgrada Zeleznice
    Europa
    URL corto
    492

    El profesor de la Universidad de Pristina (temporalmente alojado en Mitrovica), Dejan Mirovic, y el editor en jefe del medio Novosti, Ratko Dmitrovic, comentaron a Sputnik por qué los Balcanes se consideran el barril de pólvora de Europa.

    Croacia

    "La Croacia moderna seguirá siendo un instrumento de presión por parte de Alemania sobre Serbia. Para pasar por alto sus propios problemas, Croacia siempre ataca a Serbia y la considera responsable de todo lo malo que sucede en el mundo", afirmó el experto.

    Además, añadió Mirovic, los croatas han preservado la ideología de la Ustacha —organización terrorista croata basada en el racismo y aliada del nazismo—, la cual "siempre se manifiesta en la vida pública".

    Según profundizó, la situación se agrava por el doble rasero de la UE y la indecisión de las autoridades serbias que "hasta el momento no han logrado dar una respuesta adecuada a la presión de Croacia ni a la demonización del exlíder yugoslavo, Slobodán Milosevic, proclamado por el Occidente el único culpable de las guerras de la región".

    Bosnia y Herzegovina

    Hablando sobre la situación en Bosnia y Herzegovina, Mirovic apuntó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, "tiene tanta influencia en el país que durante el fallido golpe de Estado del 15 de julio en Turquía centenares de musulmanes bosnios salieron a las calles para mostrar su apoyo al mandatario otomán".

    Dmitrovic, por su parte, detalló que a pesar del cambio positivo entre las relaciones de Ankara y Moscú, "Turquía no ha cambiado su actitud hacia los Balcanes".

    No obstante, según agregó, "la élite de Bosnia no es heterogénea" —una parte se esfuerza por acercarse a Europa, mientras la otra aspira a reforzar los lazos con Ankara—.

    "Por su comportamiento los bosnios son un pueblo occidental, pero su religión los vincula con Turquía. Y nunca se sabe cuál elemento va a prevalecer", sostuvo Mirovic.

    Albania

    Asimismo, el experto abordó el tema de las relaciones entre Serbia y Albania, las cuales desempeñan un papel importante en la preservación de la estabilidad en los Balcanes. El primer ministro de Albania, Edi Rama, ha visitado Serbia dos veces a lo largo de los dos últimos años para "recordarle a su homologo serbio, Aleksander Vucic, la necesidad de reconocer la independencia de Kosovo".

    "No creo ni en una sola palabra de Rama, tampoco creo en sus buenas intenciones. Goza de un apoyo muy fuerte por parte de Alemania y Francia", enfatizó Dmitrovich al añadir que Albania "no es un país amigo para Serbia, por lo que hay que tener mucho cuidado".

    Además:

    Serbia, campo de batalla entre Rusia y Occidente
    Albania: independencia de Kosovo refuerza la paz en los Balcanes
    La UE, "testigo mudo" en las negociaciones entre Serbia y Kosovo
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, conflicto, UE, Turquía, Bosnia-Herzegovina, Albania, Croacia, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik