En directo
    Periódicos (ilustración)

    "La libertad de información está en peligro en la Unión Europea"

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    251

    MADRID (Sputnik) — La aprobación en el Parlamento Europeo de una propuesta de resolución para confeccionar una "comunicación estratégica" que contrarreste las informaciones de los medios rusos supone un acto "inquisitorial" que pone en riesgo el acceso a una información libre en el viejo continente, declaró a Sputnik el eurodiputado Javier Couso.

    La propuesta, que será sometida a votación en la Eurocámara, "pone en peligro la libertad de expresión y la libertad de información", aseguró el europarlamentario de Izquierda Unida.

    En opinión de Couso, el informe es "digno de estudio" ya se basa en unos planteamientos propios del "macartismo" para definir qué es propaganda y qué no.

    Según el texto de la propuesta de resolución, el Kremlin utiliza una "amplia gama de herramientas" para influir en la opinión pública europea y "sembrar dudas" entre sus ciudadanos sobre los "valores e intereses" que vertebran al club comunitario.

    Además, el informe equipara la actividad periodística de medios rusos como Sputnik o Russia Today con el trabajo del aparato propagandístico Daesh (acronímo en árabe de Estado Islámico, organización terrorista prohibida en numerosos países, entre ellos Rusia) ya que otorga a los dos desempeños la etiqueta de "propaganda hostil".

    Lea más: "La rusofobia de Occidente es incurable"

    Couso, que es vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo que aprobó esta propuesta de resolución, alerta de que esa equiparación es "gravísima" y advierte de que "este informe demencial" cuestiona todos los fundamentos sobre los que se basa el periodismo.

    "Este informe demencial habla de monitorear opiniones divergentes que cuestionan la estrategia de confrontación con un vecino como Rusia y que señalan el incumplimiento sistemático de los pactos que se hicieron tras la caída de la Unión Soviética", explica Couso.

    El eurodiputado de Izquierda Unida considera que esta actitud "inquisitorial" está completamente "fuera de lugar" y que sólo se explica por la "paranoia anti-rusa de la extrema derecha polaca y otros países del este" que impulsan el proyecto.

    Detrás de la propuesta se encuentra la mano de la diputada polaca Anna Elżbieta Fotyga, que actualmente preside la subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo.

    En opinión de Couso la resolución tiene bastantes posibilidades de ser aprobada en el Parlamento Europeo ya que los diputados socialdemócratas se abstuvieron en la Comisión que discutió la propuesta.

    Más: ¿Por qué Occidente ataca a Rusia?

    Según explica el eurodiputado, cuando los parlamentarios socialistas toman esa actitud las proposiciones "más extremistas" al final "consiguen salir adelante".

    Couso considera que la aprobación de este proyecto para la confección de una "estrategia de comunicación" podría suponer "un paso más en la escalada agresiva" de la Unión Europea para empujar a una confrontación con Rusia que "no beneficia" al club comunitario.

    Además:

    Teoría de la conspiración de Newsweek: ¿espía el FBI a periodistas de medios rusos?
    Clase magistral de Occidente: Putin, mentiras y macartismo 2.0
    Periodistas de medios rusos trabajan en Occidente bajo presión
    Stratfor: "Rusia no es como la pintan los medios estadounidenses"
    Etiquetas:
    libertad de prensa, Sputnik, UE, Javier Couso, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik