Widgets Magazine
En directo
    Memorial del Genocidio, en Potocari (Srebrenica)

    "Llegan momentos críticos para la comunidad europea"

    © REUTERS / Antonio Bronic
    Europa
    URL corto
    0 180

    El presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, compartió con Sputnik su visión sobre la posible separación de su país y la Federación de Bosnia-Herzegovina y analizó las consecuencias que esto podría acarrear.

    Recientemente, Dodik afirmó que una separación amistosa sería el mejor escenario para su país y para la Federación de Bosnia-Herzegovina. Las declaraciones del político no tardaron en atraer la atención de la comunidad europea.

    No obstante, según el mandatario, la separación "no es un proceso que ya se ha iniciado, sino solo una opción, la cual no se puede descartar". Dodik agregó que Bosnia-Herzegovina "vive su propia vida", que se encuentra en contradicción con la Constitución, por lo que es imprescindible revisar los principios clave.

    "La Bosnia impuesta desde el extranjero y que solo protege a los musulmanes es inaceptable para la República Srpska, los serbios y, como yo lo veo, los croatas también", manifestó Dodik.

    Además, el mandatario sostuvo que su objetivo principal es crear una serie de condiciones dentro de las cuales Bosnia-Herzegovina podría funcionar de acuerdo con la Constitución. No obstante, a su juicio, "muchos utilizaron todo su cinismo, arrogancia y poder para convertir a Bosnia en un país completamente inviable".

    Por el momento, según detalló, Bosnia está formada a base de "la violencia por la parte del Tribunal Constitucional, presidido por tres jueces extranjeros, que dictan sentencias a su propio favor".

    "No podemos aceptar este tipo de Estado. Y vamos a luchar contra él con todos los medios legítimos y legales", repitió Dodik.

    Hablando sobre el futuro de la República Srpska en la Unión Europea, el político indicó que su posición oficial consiste en la integración y la aceptación de los valores europeos globales, a pesar de que el proceso se ha visto obstaculizado en los últimos años.

    En el caso de que el Reino Unido logre preservar todos sus privilegios dentro de la UE sin tener que cumplir con la legislación europea común, otros países miembros podrían seguir sus pasos, lo que, por su parte, acelerará aún más la disolución de la alianza.

    "Europa tiene muchos problemas. Por lo tanto, si el Reino Unido abandona la UE, ¿por qué no nos dan al menos a Bosnia?", manifestó.

    Asimismo, Dodik abordó el tema del posible aumento de las tensiones en un futuro próximo con la llegada al poder del nuevo alcalde —Mladen Grujicic— de la ciudad principal de la República Srpska, Srebrenica. El mandatario aseguró que "ni la República Srpska, ni el alcalde expulsarán a los bosnios de la ciudad", destacando que "es su derecho de vivir en este territorio".

    "No me parece que vivieran allí solo porque tenían un alcalde musulmán y que vayan a abandonar la ciudad solo porque el nuevo alcalde es un serbio. Es su libre albedrío", enfatizó Dodik.

    Sin embargo, según agregó, antes de los comicios en el Ayuntamiento, los serbios habían recibido numerosas amenazas por parte de varias asociaciones y políticos oficiales de Sarajevo los cuales habían intentado objetar los resultados.

    "Mladen es un hombre que lleva muchos años viviendo en Srebrenica y entiende perfectamente cómo es cuando las autoridades destacan la importancia de las víctimas de un pueblo disminuyendo la importancia de otras", profundizó Dodik.

    Además, enfatizó que el alcalde anterior, el bosnio Camil Durakovic, había sido un "proyecto político de Sarajevo y una parte de la comunidad internacional, con el objetivo de crear una situación en la cual Srebrenica no fuera parte de la República Sprska".

    "Todo esto sugiere que en torno de Srebrenica siguen creando una farsa", concluyó.

    Además:

    Bosnia informa a la UE que pronto solicitará su ingreso al bloque
    La UE espera la solicitud de adhesión de Bosnia y Herzegovina en enero
    Etiquetas:
    comicios, elecciones, UE, Milorad Dodik, República Srpska, Bosnia-Herzegovina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik