En directo
    Ministra de defensa Ursula von der Leyen

    Alemania anuncia su nuevo papel militar en el mundo

    © AFP 2019 / Tobias Schwarz
    Europa
    URL corto
    7518

    La ministra de Defensa germana, Ursula von der Leyen, anunció que Alemania está dispuesta a desempeñar un papel militar más preponderante que en el pasado. Esto servirá para la cooperación en la defensa europea, informa Reuters.

    "El cambio es necesario. El aislamiento y el autobloqueo no van a resolver los problemas que enfrentamos en el mundo, en Europa o en nuestro país", expresó Von der Leyen en una reunión bienal junto a 200 altos oficiales militares. Allí, la ministra de Defensa hizo alusión a la operación militar de Rusia en Siria y a los retos nacientes en África.

    "Alemania está dispuesta a participar, a tomar más responsabilidad", enfatizó. "Este es el camino correcto, pero se requerirá una enorme inversión de tiempo y dinero".

    La jefa del Bundeswehr había acordado con el Ministerio de Finanzas aumentar el gasto de defensa en un total de 10.000 millones de euros hasta el 2020 para procurar municiones y más personal. Sin embargo, esto no es nada más que un paso intermedio hacia la meta de Von der Leyen de gastar 130.000 millones de euros en programas de inversión para el año 2030.

    Anteriormente, la canciller de Alemania, Angela Merkel, también prometió gastar miles de millones de euros extra en las Fuerzas Armadas. Esa fue su respuesta a las críticas de Estados Unidos, que lamentan que los demás miembros de la OTAN no aportan lo suficiente para la defensa mutua.

    En una conferencia de las organizaciones juveniles de su partido, la Unión Democrática Cristiana (CDU), Merkel aseguró que Alemania incrementaría su gasto militar hasta un 2% del PIB, amoldándose así al acuerdo que la OTAN alcanzó en 2014. Actualmente, el país germano gasta alrededor del 1,2% del PIB en el Bundeswehr. 

    "En el siglo XXI no vamos a obtener la misma ayuda que nos dieron en el XX", destacó Merkel. Para cumplir el objetivo puesto por la Alianza, el gasto de defensa del país teutón tendría que elevarse a unos 60.000 millones de euros (unos 65.800 millones de dólares).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    FT: Nord Stream 2 acercará a Rusia y Alemania y castigará a Ucrania
    Rusia y Alemania acuerdan el orden para intercambiar datos sobre prisioneros de guerra
    Putin espera que Rusia y Alemania solucionen los asuntos pendientes
    Etiquetas:
    ejército, seguridad, OTAN, Ursula von der Leyen, Angela Merkel, Alemania