13:03 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Cámara de ejecución (archivo)

    La UE reitera su llamada a renunciar a la pena de muerte en Bielorrusia

    © AP Photo / Trent Nelson/Pool
    Europa
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — La Unión Europea (UE) llama a Bielorrusia a introducir una moratoria sobre el cumplimiento de las sentencias de muerte, declaró la jefa de la representación de la UE en el país, Andrea Viktorin.

    "Llamo a las autoridades de Bielorrusia a introducir una moratoria oficial sobre el cumplimiento de las sentencias de muerte, dando de este modo un primer paso para renunciar a la pena de muerte", dijo Viktorin, citada por la página web de la UE.

    Expresó su esperanza de que los nuevos diputados del Parlamento bielorruso, los medios de comunicación y los líderes de la opinión pública hagan su aporte a la discusión nacional sobre la pena de muerte.

    El 4 de octubre el Tribunal Supremo bielorruso dejó sin cambios la sentencia de Serguéi Ostrikov, de 33 años, acusado de abuso sexual y asesinato de dos mujeres y condenado a muerte, lo que provocó la preocupación de la UE.

    Según los datos de la Fiscalía General hasta el fin de junio, los tribunales del país pronunciaron tres sentencias de muerte a partir de enero y dos el año pasado.

    Bielorrusia es el único país europeo donde se aplica la pena de muerte, circunstancia que impide su rehabilitación como invitado especial a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

    Lea más: Bruselas exhorta a Bielorrusia a aplicar moratoria de la pena de muerte

    En 1996 los bielorrusos se pronunciaron con 80,5% de votos por mantener la pena de muerte en un referéndum nacional.

    Además:

    Bruselas: La abolición de la pena de muerte impulsará las relaciones Bielorrusia-UE
    Etiquetas:
    ejecución, UE, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik