- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Coletazos del Brexit: España promete plantar pronto su bandera en Gibraltar

© Flickr / David JonesGibraltar
Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, aseguró que la bandera española ondeará en Gibraltar en un plazo cercano a los cuatro años.

"¿Le parece bien que nos tomemos un café allí dentro de cuatro años?", dijo Margallo en respuesta a una periodista que durante una entrevista en la televisión pública le preguntó sobre los plazos para que España coloque su bandera en Gibraltar.

Gibraltar - Sputnik Mundo
España urge a Reino Unido a negociar la cosoberanía de Gibraltar
El jefe de la diplomacia española respondió durante esa entrevista al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que durante la tarde del miércoles le había advertido de que "jamás pondrá la mano en el peñón".

"La mano no, pondré la bandera y mucho antes de lo que Picardo cree", afirmó Margallo.

El ministro español considera que en marzo de 2017, cuando el Reino Unido empiece a negociar su divorcio con la Unión Europea, los gibraltareños deberán decidir si quieren ser británicos fuera del club comunitario o hispanobritánicos dentro de él.

En el referéndum por el Brexit, celebrado el pasado mes de junio, el 96% de los ciudadanos del peñón votó a favor de permanecer en la UE.

El Peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
España
España pide a la UE que no negocie sobre Gibraltar con Reino Unido
Según explicó Margallo, el territorio gibraltareño, al tener un estatus colonial, quedará fuera de las negociaciones entre Londres y Bruselas.

Sin embargo, a ojos del ministro, un acuerdo de cosoberanía compartida entre el Reino Unido y España le serviría a Gibraltar para seguir dentro de la UE al tiempo que podría conservar sus instituciones y su autogobierno.

"La solución actual desaparece y hay que buscar una nueva", explicó el canciller español, que propone que Madrid y Londres asuman conjuntamente competencias en materia de defensa, relaciones exteriores, control de fronteras e inmigración.

Por otro lado, Gibraltar podría conservar su régimen fiscal y agilizar las trabas comerciales con España, lo que en opinión de Margallo podría hacer incrementar enormemente la actividad de su puerto.

Más aquí: Gibraltar hará todo lo posible para permanecer en la Unión Europea

Además, en virtud de la propuesta del Gobierno español, los ciudadanos gibraltareños podrían optar a la doble nacionalidad manteniendo la británica y pudiendo acceder a la española.

El jefe de la diplomacia española opinó que en ese trato todas las partes saldrían ganando, por lo que ahora el trabajo debe centrarse en "seducir" y "convencer" a los gibraltareños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала