Widgets Magazine
En directo
    Gibraltar

    Coletazos del Brexit: España promete plantar pronto su bandera en Gibraltar

    © Flickr/ David Jones
    Europa
    URL corto
    0 02

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, aseguró que la bandera española ondeará en Gibraltar en un plazo cercano a los cuatro años.

    "¿Le parece bien que nos tomemos un café allí dentro de cuatro años?", dijo Margallo en respuesta a una periodista que durante una entrevista en la televisión pública le preguntó sobre los plazos para que España coloque su bandera en Gibraltar.

    El jefe de la diplomacia española respondió durante esa entrevista al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que durante la tarde del miércoles le había advertido de que "jamás pondrá la mano en el peñón".

    "La mano no, pondré la bandera y mucho antes de lo que Picardo cree", afirmó Margallo.

    El ministro español considera que en marzo de 2017, cuando el Reino Unido empiece a negociar su divorcio con la Unión Europea, los gibraltareños deberán decidir si quieren ser británicos fuera del club comunitario o hispanobritánicos dentro de él.

    En el referéndum por el Brexit, celebrado el pasado mes de junio, el 96% de los ciudadanos del peñón votó a favor de permanecer en la UE.

    Según explicó Margallo, el territorio gibraltareño, al tener un estatus colonial, quedará fuera de las negociaciones entre Londres y Bruselas.

    Sin embargo, a ojos del ministro, un acuerdo de cosoberanía compartida entre el Reino Unido y España le serviría a Gibraltar para seguir dentro de la UE al tiempo que podría conservar sus instituciones y su autogobierno.

    "La solución actual desaparece y hay que buscar una nueva", explicó el canciller español, que propone que Madrid y Londres asuman conjuntamente competencias en materia de defensa, relaciones exteriores, control de fronteras e inmigración.

    Por otro lado, Gibraltar podría conservar su régimen fiscal y agilizar las trabas comerciales con España, lo que en opinión de Margallo podría hacer incrementar enormemente la actividad de su puerto.

    Más aquí: Gibraltar hará todo lo posible para permanecer en la Unión Europea

    Además, en virtud de la propuesta del Gobierno español, los ciudadanos gibraltareños podrían optar a la doble nacionalidad manteniendo la británica y pudiendo acceder a la española.

    El jefe de la diplomacia española opinó que en ese trato todas las partes saldrían ganando, por lo que ahora el trabajo debe centrarse en "seducir" y "convencer" a los gibraltareños.

    Además:

    Londres reconoce que será más complicado proteger intereses de Gibraltar tras el Brexit
    El Gobierno español "siempre consideró Gibraltar parte de España"
    El futuro de Gibraltar, ¿español tras el Brexit?
    Gibraltar no aceptará la soberanía conjunta con España en caso de Brexit
    Etiquetas:
    Fabian Picardo, José Manuel García-Margallo, Gibraltar, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik