- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Reino Unido recuerda la derrota de los fascistas ingleses en octubre de 1936

© AP Photo / Len PutnamOswald Mosley y sus ´camisas negras´
Oswald Mosley y sus ´camisas negras´ - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El 80 aniversario de una masiva protesta en Londres contra Oswald Mosley y sus 'camisas negras' es un recordatorio de que la lucha contra el fascismo continúa en el siglo XXI, según declaró a Sputnik Nóvosti Marlene Sidaway, presidenta de la International Brigade Memorial Trust (IBMT).

"Siempre ha habido fascismo pero ahora parece más prominente y debemos ser conscientes de ello para aplastarlo antes de que crezca más", afirmó la voluntaria de la asociación británica de la Brigada Internacional y actriz profesional.

Muchos de los 2.500 brigadistas de Inglaterra, Gales, Escocia o Irlanda que tomaron armas contra Franco en la Guerra Civil española (1936-1939) se enfrentaron antes a la Unión de Fascistas Británicos (BUF, en sus siglas en inglés).

El enfrentamiento decisivo contra Mosley y sus seguidores, la llamada Batalla de Cable Street, tuvo lugar el domingo 4 de octubre de 1936 en el este de Londres, el popular East End.

Una contramanifestación de unas 100.000 personas impidió a Mosley y sus huestes fascistas desfilar por las calles del entonces eminente barrio judío.

Comunistas, socialistas, anarcos y gente sin afiliación política bloquearon el paso de la marcha de las ´camisas negras´ al grito de ´No pasara´ y la consigna de Dolores Ibárruri, la Pasionaria, "Mas vale morir de pie que vivir de rodillas".

"Cable Street fue importante para los brigadistas internacionales y hoy es importante para todos", señaló Sidaway.

De acuerdo con la presidenta de la IBMT, hubo protestas contra la BUF por todo el país en los años treinta pero la batalla en el East End se ha alzado en símbolo primordial de resistencia contra la extrema derecha en Inglaterra.

"Cable Street es el foco debido a varios factores: sucedió en Londres, fue una masiva protesta y una colosal derrota de los fascistas", recalcó a esta agencia.

El historiador Richard Baxtell anota en 'Anti fascistas' que Mosley perdió además una subvención del Partido Fascista italiano que le forzó a recortar el número de candidatos de la BUF a las elecciones municipales de los 143 previstos a 30.

En el 80 aniversario de la acción antifascista se ha lanzado la web informativa y con testimonios audiovisuales, www.cablestreet.uk, y, entre otros actos previstos, se ha convocado una manifestación en el mismo barrio este domingo 9.

La pancarta de tela de la IBMT ondeará de nuevo por las calles del East End porque, como señala su presidenta", "es importante recordar la lucha contra el fascismo de los años treinta".

"La inspiración y orientación de los brigadistas internacionales es fundamental; debemos rememorarlos y recordar el propósito de su lucha porque la situación no es muy diferente hoy día", declaró a Sputnik la veterana activista y actriz.

Sidaway teme el impacto de la retórica híper nacionalista, anti-inmigración y populista de Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) y la mayoría de políticos partidarios del Brexit.

Tema: El referéndum Brexit

"La BUF de Mosley era más militante y estaba alineada con fascistas del resto de Europa; ahora luchan de una forma más subversiva", advirtió.

La formación de una brigada internacional en apoyo de la República española se planteó por primera vez en Moscú en agosto de 1936, según estima Baxell.

La decisión fue adoptada semanas después en una reunión de la Comintern y el Gobierno republicano fijó la sede de los voluntarios internacionales en Albacete, en el sureste español.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала