En directo
    Los escombros del avión del presidente Lech Kaczynski

    Oposición polaca investigará manipulaciones del accidente aéreo de Smolensk

    © AP Photo / Mikhail Metzel
    Europa
    URL corto
    Presidente de Polonia Lech Kaczynski muere en accidente aéreo en Rusia (129)
    0 10

    VARSOVIA (Sputnik) — El líder de la oposición polaca, Grzegorz Schetyna, dijo que su partido, Plataforma Cívica (PO), exigirá investigar las "manipulaciones" de que habría sido objeto el accidente aéreo de 2010 en Smolensk, en el que murió el presidente polaco Lech Kaczynski y otros altos cargos políticos y militares.

    "Formaremos un grupo parlamentario para estudiar los casos en que las causas del accidente de Smolensk habrían sido manipuladas para sacar ventajas políticas", declaró Schetyna durante la convención partidista en Gdansk.

    El líder de Plataforma Cívica criticó en particular al ministro de Defensa, Antoni Macierewicz, cuya gestión calificó de "fatal y venenosa para la vida pública".

    Schetyna insistió también en suprimir el Instituto de la Memoria Nacional y la Oficina Central Anticorrupción que "se escudan en una causa noble pero sirven a los intereses de un partido único", el gobernante Ley y Justicia (PiS).

    El avión del presidente Kaczynski, un Tu-154 de fabricación rusa, se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk al realizar la maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla.

    En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos que la Policía secreta de Stalin ejecutó en los bosques de Katyn, en 1940.

    Una comisión polaca que reabrió el caso afirmó a mediados de septiembre que el Tu-154 empezó a desintegrarse en el aire, a unos 900 metros del lugar de la caída, y que en la primera investigación se omitió una parte de las grabaciones de equipos registradores que apuntan a los fallos del generador, el motor y los sensores de altitud en los últimos segundos del vuelo.

    Tema:
    Presidente de Polonia Lech Kaczynski muere en accidente aéreo en Rusia (129)

    Además:

    Polonia desclasifica documentos sobre catástrofe en Smolensk
    Llaman a interrogar a Tusk sobre el siniestro en Smolensk en 2010
    Corte polaca descarta atentado en el siniestro del avión de Kaczynski
    Etiquetas:
    investigación, Antoni Macierewicz, Lech Kaczynski, Grzegorz Schetyna, Smolensk, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik