En directo
    Europa
    URL corto
    130
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — Los ciudadanos de Hungría se pronunciarán este domingo en un referéndum sobre si apoyan o rechazan las cuotas de reubicación de refugiados de la Unión Europea.

    Los electores deberán responder sí o no a la pregunta de si aceptan que la UE decida, sin el consentimiento del Parlamento de Hungría, sobre el asentamiento de ciudadanos no húngaros en el país, según el comunicado publicado en la web de la presidencia.

    La votación empezó a las 04.00 GMT y durará hasta las 17.00 GMT.

    Originalmente, la iniciativa del referéndum fue presentada por el Gobierno de Viktor Orbán y en mayo pasado reunió 136 apoyos en una asamblea de 199 escaños gracias a los votos de la coalición formada por la Unión Cívica Húngara (FIDESZ) y el Partido Popular Cristiano Democrático (KDNP), así como el respaldo del Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik).

    Según las leyes en vigor, el referéndum será válido si la afluencia a las urnas supera el 50%.

    La Comisión Europea propuso anteriormente un mecanismo automático de reparto de refugiados entre los Veintiocho.

    Los primeros ministros del V4: Víktor Orban de Hungría, Bohuslav Sobotka de la República checa, Ewa Kopacz de Polonia y Robert Fico de Eslovaquia
    © REUTERS / David W Cerny
    Aquellos países comunitarios que rehúsen colaborar en la distribución, se expondrían a multas de hasta 250.000 euros por cada solicitud de asilo rechazada y el importe se abonaría al Estado miembro que finalmente acogería a la persona.

    Acorde al plan, Hungría tendría que acoger 2.300 refugiados en los próximos dos años.

    Europa vive la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, provocada principalmente por conflictos armados y problemas económicos en Oriente Próximo y África del Norte.

    La Organización Internacional para las Migraciones (IOM, por sus siglas en inglés) cifra en casi 320.000 las llegadas de inmigrantes y refugiados a Europa desde principios de 2016.lc

    Además:

    "Obama favorece la migración ilegal para plagar Europa de musulmanes"
    Este es el país europeo que teme menos a los refugiados
    El creciente desprestigio de la UE
    Etiquetas:
    migrantes, crisis migratoria, referéndum, refugiados, Jobbik, Gobierno de Hungría, UE, Viktor Orban, Hungría
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook