- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los países bálticos perderán €1.000 millones por el 'no' de Rusia a sus puertos

© Sputnik / Oksana Dzhadan / Acceder al contenido multimediaГорода Мира. Рига
Города Мира. Рига - Sputnik Mundo
Síguenos en
A partir del año 2018 Rusia planea dejar de exportar su petróleo a través de los puertos de Lituania, Letonia y Estonia, a raíz de lo cual estos países bálticos dejarán de percibir al menos 1.000 millones de euros.

Ensayo del desfile militar ruso (archivo) - Sputnik Mundo
¿Cuántos millones de euros le cuesta a Lituania el 'miedo' hacia Rusia?
El 20 de septiembre, el presidente de la compañía rusa Transneft, Nikolái Tókarev, declaró que Rusia dejará de exportar su petróleo a través de los puertos de los países bálticos y empezará a emplear  para su tránsito los de las ciudades rusas  como Ust-Luga, Primorsk y Novorosíisk.

Letonia es el país que se verá más afectado por esta decisión ya que sus puertos, tradicionalmente, han sido los puntos clave en el tránsito del oro negro ruso a Europa. 

Por lo tanto, a partir del año 2018, el puerto de Riga tendrá que reorientarse a los mercados asiáticos. "A corto plazo —de uno a dos meses— las pérdidas pueden alcanzar el monto de hasta 57,2 millones de euros", según subrayaron desde el servicio de prensa de la infraestructura.

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
Biden: EEUU defenderá a los países bálticos de Rusia
En los países bálticos hay seis grandes puertos y en tan solo un año, cada puerto se arriesga a perder al menos 300 millones de euros, mientras que la suma de pérdidas totales alcanzaría los 1.000 millones de euros.

De acuerdo con el analista letón Alexandr Butshkovshy, la decisión de Rusia tiene motivos políticos.

"La posición antirrusa de estos países sin duda ha jugado un papel clave en la toma de esta decisión ya que [los países bálticos] siempre son los primeros en aprobar las sanciones antirrusas y demandar su ampliación. Es difícil predecir el futuro escenario pero, si se produce la retirada completa, Letonia, Lituania y Estonia no solo pueden sufrir grandes pérdidas económicas sino que experimentarán una disminución drástica del empleo y un aumento del paro, será una catástrofe" dijo a RT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала