Widgets Magazine
En directo
    Holanda presenta el informe sobre el MH17

    Finlandia ayudó en secreto en la investigación sobre el MH17

    © AFP 2019 / Emmanuel Dunand
    Europa
    URL corto
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (201)
    318

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Finlandia ayudaron en secreto a investigar el siniestro del MH17, declaró el presidente del país, Sauli Niinisto, citado por la compañía de radio y televisión Yle.

    Previamente, las autoridades finlandesas confirmaron haber detonado un misil Buk de fabricación rusa, que poseían en el marco de los acuerdos sobre suministros de estos sistemas a Finlandia, para comparar los restos del proyectil con los que fueron hallados en el lugar de la catástrofe.

    Niinisto aclaró que Finlandia lo hizo a petición de los Países Bajos, que junto con Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania, integra el grupo de investigación conjunto (JIT, por sus siglas en inglés).

    "Examinamos detalladamente la solicitud (de los Países Bajos), y decidimos ayudar a la investigación", dijo.

    Niinisto subrayó que Finlandia informó a Rusia sobre la solicitud holandesa.

    Según el presidente, la entrega de datos adicionales del experimento se ve obstaculizada por las obligaciones que tiene Finlandia en el marco de los acuerdos firmados con Rusia sobre los suministros de los sistemas Buk, por lo cual Finlandia por ahora no ha decidido si presentará información adicional que solicitó Holanda.

    El ministro de Exteriores de Finlandia, Timo Soini, declaró con anterioridad que la investigación del MH17 es independiente y no debe repercutir en las relaciones entre Rusia y Finlandia que calificó como buenas.

    Escuche: Buscar al beneficiario, la llave para determinar a los autores del derribo del vuelo MH17 en Ucrania

    Un grupo de investigación conjunto integrado por expertos de Australia, Bélgica, Países Bajos, Malasia y Ucrania concluyó en su informe del 28 de septiembre que el Boeing 777 de Malaysia Airlines fue derribado en julio de 2014 por un sistema de misiles tierra-aire Buk transportado de Rusia a un área bajo control de las milicias de Donbás y, al poco tiempo, llevado de regreso al territorio ruso.

    La Fiscalía holandesa rehúsa por el momento responsabilizar del derribo al Estado ruso pero ya identificó a un centenar de personas implicadas que más tarde podrían convertirse en testigos o sospechosos.

    El 17 de julio de 2014, un Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil del sistema Buk cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.

    A bordo de la aeronave se encontraban 298 personas, en su mayoría holandeses; no hubo supervivientes.

    Ambas partes del conflicto en el este de Ucrania siguen cruzando acusaciones al afirmar que no disponían de capaces de derribar el Boeing malasio.

    Tema:
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (201)
    Etiquetas:
    Buk (sistema de misiles), Malaysia Airlines, Malasia, Bélgica, Australia, Países Bajos, Ucrania, Rusia, Finlandia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik