- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¡Cocaína para el Führer, por favor! Cómo las drogas repercutieron en el fin de la IIGM

© Sputnik / Ria Novosti Fund / Acceder al contenido multimediaAdolf Hitler
Adolf Hitler - Sputnik Mundo
Síguenos en
Norman Ohler, un escritor alemán, ha revelado en su libro 'El gran delirio. Hitler, drogas y el Tercer Reich' el papel que tuvieron los estupefacientes en el desenlace final de la Segunda Guerra Mundial, informa The Guardian.

Adolf Hitler - Sputnik Mundo
¿Murió Hitler de verdad en el búnker de Berlín?
El periodista se basó en los papeles del doctor Theodor Morell, el médico personal de Hitler, quien siempre fue considerado un personaje secundario en las investigaciones sobre el líder germano. El libro comienza con la época de la República de Weimar y el nacimiento de la industria farmacológica, una de las líderes de exportación de opiáceos, como cocaína y morfina. Fue en este periodo cuando el círculo más cercano a Hitler estableció una imagen de él como una persona que trabajaría incansablemente por el bien de todo el país y no permitiría que ninguna toxina entrara a su cuerpo, ni siquiera café. Al llegar al poder incluso llegaron a prohibir el uso de cualquier estupefaciente.

Lea también: Revelan nuevos detalles de la familia de Hitler

No obstante y a pesar de la prohibición, el libro cuenta cómo drogar a las tropas se transformó progresivamente en una política de Estado, en el que se indicaba la frecuencia y las dosis que debían consumir cada soldado de Pervitin, la metanfetamina que se transformó en una sensación en todo el Imperio. Ohler llega a afirmar que la invasión a las montañas de Ardennes se realizó con al Alto Mando militar drogado (Erwin Rommel incluido). También los atletas fueron víctimas de este singular método de salud pública, hasta el punto de que permeó en todos los sectores de la sociedad alemana.

Himmler inspecciona un campo de concentración, 1941 - Sputnik Mundo
Diarios de la mano derecha de Hitler con confesiones sádicas, hallados en Rusia
Hitler conoció a Morell por recomendación del fotógrafo oficial del Reich para tratarse una afección en los intestinos, luego de resultar exitoso el tratamiento, paciente y médico comenzaron una relación de dependencia, basado en el cóctel estrella del galeno: Pervitin.

Sin embargo, cuando Hitler cayó seriamente enfermo en 1941, el medicamento ya no surgía efecto, por lo que se le empezó a recetar drogas más fuertes hasta llegar a la 'droga maravilla', la Eukodal —conocida hoy en día como Oxicodona—, un analgésico opioide primo de la cocaína, cuya característica principal es la inducción de un estado de euforia en el paciente. El líder del nacionalsocialismo recibía varias dosis al día, hasta llegar a combinarlo con la cocaína prescrita para un dolor de oído.

En su libro, Ohler retrata como Mussolini era otro de los pacientes del doctor Morell, aunque no consigue pruebas de que era un adicto, si cuenta con testimonios que afirman que el Duce tomaba las mismas drogas que el Führer.

Bomba nuclear - Sputnik Mundo
Salen a la luz hechos desconocidos sobre la creación de una bomba nuclear por Hitler
Por su parte, cuando las fábricas donde se producían Eukodal fueron bombardeadas por los aliados, los suplementos de su analgésico favorito comenzaron a agotarse, y para febrero de 1945, Hitler estaba sufriendo del síndrome de abstinencia.

Según las páginas de esta investigación, muchas de las conversaciones que mantenía el líder con sus colaboradores solo eran posible de seguir si se estaba drogado, ya que carecían de un completo sentido de la realidad.

"Uno creería que el [nazismo] era ordenado. Pero era completamente un caos. Supongo que trabajar en este libro de ha ayudado a entender eso al menos. La metanfetamina mantuvo a las personas en el sistema sin que tuvieran que pensar mucho en ello", concluye el autor en declaraciones al medio británico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала