Widgets Magazine
17:38 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Ígor Plotnitski (archivo)

    Líder de RPL firma acuerdo sobre separación de bandos en Donbás

    © Sputnik / Yegor Yeremov
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 40
    Síguenos en

    LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — El líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Ígor Plotnitski, firmó el acuerdo sobre la separación de fuerzas en Donbás, informó el representante de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) en las negociaciones de paz, Vladislav Deinego.

    "(Plotnitski) firmó un acuerdo marco sobre la separación de las fuerzas y los medios", dijo Deinego.

    Especificó que de momento están acordadas tres zonas donde tendrá lugar la separación de los bandos, se trata del punto de control en Stanitsa Luganskaya, las carreteras entre las localidades Pervomaisko y Zolotoe y el barrio Petrovski de la RPD.

    "Se establecen zonas donde no habrá personas armadas (…), de estas zonas serán totalmente retirados todos los representantes de organismos militares", precisó Deinego.

    Agregó que de momento se trata solo de la primera etapa de este proceso, más tarde los bandos concordarán otras zonas donde se efectuará la retirada.

    "Todo esto se hace con fines de estabilizar la situación en la línea de separación, poner fin a los bombardeos y enfrentamientos que siempre se producen en la línea de separación", indicó Deinego.

    El miércoles el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) para el arreglo en Donbás firmó en Minsk un acuerdo marco para separar las fuerzas en el este de Ucrania.

    La separación de bandos está prevista solo en tres zonas y estipula la prohibición del uso de armas de tiro.

    En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar contra las provincias de Donetsk y Lugansk que se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el conflicto costó la vida a más de 9.600 personas, además fueron destruidos miles de hospitales, viviendas, iglesias, centros docentes y guarderías.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Rusia, preocupada por la ley de amnistía en Ucrania
    Moscú llama a Kiev a cumplir las recomendaciones de la ONU
    Etiquetas:
    Grupo de Contacto Trilateral, OSCE, Vladislav Deinego, Ígor Plotnitski, Lugansk, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik