13:17 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    Medidas de la UE sobre refugiados (246)
    0 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Unión Europea sólo ha cumplido el 7% de su compromiso de acogida de refugiados, acordado hace un año, según denunció la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

    "Tras cumplirse hoy un año de los compromisos de reubicación y reasentamiento firmados por los países de la Unión Europea (UE), denunciamos que solo se ha cumplido un 7% de este acuerdo", señala la organización.

    Hace un año, la UE se comprometió a reubicar desde Italia y Grecia a 160.000 solicitantes de asilo, así como reasentar desde países de fuera de la Unión Europea a 20.000 personas refugiadas, todo ello en un plazo de dos años.

    No obstante, "hasta la fecha sólo se han realizado 4.974 reubicaciones y 8.268 reasentamientos", según los datos oficiales de CEAR.

    La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, considera que los líderes de la UE "han demostrado tener dos velocidades".

    "Son desesperadamente lentos a la hora de acoger refugiados mientras que la rapidez y la eficacia la reservan para impedir a toda costa el acceso de los solicitantes de asilo a sus territorios", denuncia.

    España

    En el caso de España, la organización recuerda que reubicó a 221 personas y reasentó a 279 de las más de 17.000 a las que se comprometió.

    "España se sitúa en el octavo puesto de la UE en el cumplimiento de estos objetivos de reubicación y reasentamiento, por detrás de Francia, Austria, Noruega, Holanda, Finlandia, Suiza y Portugal".

    CEAR denomina a esta clasificación "el ránking de la vergüenza".

    Mientras estos acuerdos se aplican "a cuentagotas", la organización humanitaria denuncia que las muertes en el Mediterráneo "siguen subiendo y ascienden ya a más de 4.200 personas en el último año".

    "La UE no sólo muestra una pasividad flagrante al no habilitar vías seguras para aliviar el drama de las personas que huyen de la guerra y la violencia, sino que con medidas como el acuerdo con Turquía parece centrar sus esfuerzos en dificultar la llegada de los refugiados a nuestros países", añade Galán.

    Después de las dos cumbres celebradas en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas esta semana en Nueva York, la organización lamenta "la falta de medidas concretas".

    Una vez más, señala Galán, "los líderes mundiales han decepcionado a las personas migrantes y refugiadas".

    "Las declaraciones de buenas intenciones sin ningún tipo de acuerdo vinculante no sirven de nada a las 17 personas que mueren cada día en el mundo tratando de mejorar o poner a salvo sus vidas", alerta Galán.

    Tema:
    Medidas de la UE sobre refugiados (246)

    Además:

    España no está cumpliendo sus compromisos de acogida de refugiados
    Las ONG piden explicaciones a España por las devoluciones en caliente
    Portugal planea duplicar el número de refugiados en el país
    Etiquetas:
    crisis migratoria, refugiados, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook