23:39 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Miliciano en Donbás

    Firman acuerdo marco sobre Ucrania para separar las fuerzas en Donbás

    © REUTERS / Alexander Ermochenko
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 61
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) para el arreglo en Donbás firmó en Minsk un acuerdo marco para separar las fuerzas en el este de Ucrania.

    "El proceso de separación de fuerzas, equipos y sus preparativos para cada zona de separación no debe superar los 30 días", declara el documento.

    Especifica que "la Misión Especial de Observación de la OSCE vigilará la propia separación de las fuerzas y los medios en cada una de estas zonas que deberá realizarse de manera simultánea y simétrica y finalizar en menos de tres días".

    La condición a cumplir para retirar las tropas de la línea de contacto en Donbás consiste en un cese del fuego de siete días.

    En caso de una violación del alto el fuego, continúa el documento, cada bando podrá convocar una reunión urgente del Grupo de Contacto en 24 horas.

    "La condición para retirar las tropas y los equipos de combate es el cumplimiento de un régimen de cese total del fuego durante siete días, verificado por la Comisión de Monitoreo de la OSCE, en cada territorio concreto de la línea de separación", señala el documento.

    El pacto prevé que los participantes del conflicto y el armamento pesado sean retirados de las posiciones actuales a una distancia de no menos de dos kilómetros.

    En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

    Pese a los Acuerdos de Minsk pactados en febrero de 2015 y las varias treguas declaradas desde el inicio del conflicto, tanto el Ejército de Ucrania como las milicias de Donbás denuncian violaciones casi diarias.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Anuncian acuerdo marco sobre retirada de armas de la línea de separación en Donbás
    ¿Qué harán las fuerzas especiales polacas en Donbás?
    Steinmeier ve posible acordar un alto el fuego permanente en Donbás
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, acuerdo, Grupo de Contacto, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik