- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Firman acuerdo marco sobre Ucrania para separar las fuerzas en Donbás

© REUTERS / Alexander ErmochenkoMiliciano en Donbás
Miliciano en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) para el arreglo en Donbás firmó en Minsk un acuerdo marco para separar las fuerzas en el este de Ucrania.

"El proceso de separación de fuerzas, equipos y sus preparativos para cada zona de separación no debe superar los 30 días", declara el documento.

Especifica que "la Misión Especial de Observación de la OSCE vigilará la propia separación de las fuerzas y los medios en cada una de estas zonas que deberá realizarse de manera simultánea y simétrica y finalizar en menos de tres días".

Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
La ONU eleva a más de 9.600 muertos el balance del conflicto en Donbás
La condición a cumplir para retirar las tropas de la línea de contacto en Donbás consiste en un cese del fuego de siete días.

En caso de una violación del alto el fuego, continúa el documento, cada bando podrá convocar una reunión urgente del Grupo de Contacto en 24 horas.

"La condición para retirar las tropas y los equipos de combate es el cumplimiento de un régimen de cese total del fuego durante siete días, verificado por la Comisión de Monitoreo de la OSCE, en cada territorio concreto de la línea de separación", señala el documento.

La situación en la ciudad de Górlovka en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
El Ejército ucraniano lanza ataque contra Donbás
El pacto prevé que los participantes del conflicto y el armamento pesado sean retirados de las posiciones actuales a una distancia de no menos de dos kilómetros.

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

Pese a los Acuerdos de Minsk pactados en febrero de 2015 y las varias treguas declaradas desde el inicio del conflicto, tanto el Ejército de Ucrania como las milicias de Donbás denuncian violaciones casi diarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала