Widgets Magazine
21:43 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    La bandera de la UE

    El creciente desprestigio de la UE

    © AFP 2019 / Tobias Schwarz
    Europa
    URL corto
    103
    Síguenos en

    El problema principal de la UE consiste en el desprestigio de las autoridades actuales, opinó el diario The New York Times.

    Los líderes europeos se reunieron el pasado viernes en la capital eslovaca, Bratislava, para discutir el futuro de la Unión Europea después del Brexit. En el transcurso del encuentro los líderes caracterizaron duramente la situación actual en la que se encuentra la Unión.

    En momentos en que el viejo continente se las tiene que ver con ataques terroristas, el flujo de los migrantes procedentes de África y el Oriente Medio, el paro permanente y lentos ritmos del crecimiento económico, empezaron a ganar popularidad los partidos populistas y los movimientos nacionalistas, que se comprometen a defender valores europeos a través del cierre de las fronteras nacionales y el rechazo de la idea paneuropea.

    El giro hacia el nacionalismo ya sucedió en Europa del Este. El primer-ministro húngaro Viktor Orban y el líder del partido gobernante de Polonia Jaroslaw Kaczynski hicieron un  llamamiento a una radical "contrarrevolución cultural" de la UE, que pretendería 'abrir' el ente supranacional a los métodos restrictivos de estos países en el ámbito de la libertad de prensa y su rechazo a participar en el arreglo de la crisis de los refugiados, destaca el medio.

    De cara a las proxímas elecciones en Francia, Alemania y Países Bajos las autoridades comunitarias ponen considerables esperanzas en los planes de Bratislava, que incluyen el fortalecimiento de la seguridad de Europa a través de la colaboración en la esfera militar; la ampliación de las Fuerzas de Respuesta Rápida y la cooperación en la esfera de los suministros bélicos.

    Los líderes europeos se reunirán nuevamente en marzo de 2017 y se espera que para ese encuentro se elabore un nuevo plan de acciones que ayude a reanimar la Unión Europea.

    Sin embargo, tomando en cuenta la escala de la crisis actual estas medidas no serían suficientes, considera The New York Times. Si los líderes europeos no actuan rápido, no habrá mucho que celebrar entonces, concluye el diario..

    Etiquetas:
    Brexit, UE, Bratislava, Países Bajos, Alemania, Francia, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik