- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El cierre de fronteras se debe al fracaso de la política de integración de la UE"

© AFP 2023 / Armend NimaniRefugiados cruzando la frontera entre Macedonia y Serbia
Refugiados cruzando la frontera entre Macedonia y Serbia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La decisión de los países europeos de cerrar sus fronteras a los refugiados es una consecuencia directa de la fracasada política de integración y multiculturalismo de la UE, opina el ex primer ministro de Portugal, António Guterres, uno de los líderes de la carrera electoral por el puesto de secretario general de la ONU.

"Cuando veo ahora que algunos países, me refiero a países europeos, cierran sus puertas apelando a motivos de seguridad, de alguna manera pagan por la política de integración fracasada del pasado reciente, por la falta de inversiones para crear una sociedad multiétnica, multicultural y multireligiosa", dijo en una entrevista con Sputnik.

Guterres señaló que siendo jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados promovió de manera activa la idea sobre la necesidad de que los países ricos acojan a los refugiados.

Subrayó que el Líbano, Jordania, Irán, Pakistán, Etiopía y Kenia ya abrieron sus puertas mientras el cierre de las fronteras europeas es "una señal muy negativa".

A la vez supuso que en el tema de la migración "los políticos temen decir la verdad, temen enfrentar a la gente con la realidad actual donde la gente se está trasladando y donde la migración es una parte de la solución de problemas".

Este lunes la Asamblea General de la ONU convocó por primera vez una reunión entre jefes de Estado y Gobierno para abordar medidas de respuesta al desplazamiento de refugiados y migrantes.

La ONU cifra en 20 millones el número de refugiados y en 40 millones el de desplazados internos en el territorio de los países miembros.

La campaña para elegir secretario general de la ONU comenzó en el marco de la anterior sesión de la Asamblea General de la ONU.

El Consejo de Seguridad ya celebró cuatro rondas de votación, todas lideradas por Guterres.

Se espera que el Consejo designe al próximo secretario general para octubre, pero no hay plazos exactos para finalizar el trámite.

El actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que está en el cargo desde el 1 de enero de 2007, lo abandonará el 31 de diciembre próximo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала