Widgets Magazine
06:08 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Brexit

    Tusk: "Reino Unido activaría el artículo 50 a principios de 2017"

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    El referéndum Brexit (442)
    100
    Síguenos en

    BRATISLAVA (Sputnik) — El Reino Unido podría activar a principios del próximo año el artículo 50 del Tratado de Lisboa para formalizar el Brexit, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras la cumbre informal de los Veintisiete en Bratislava.

    El presidente del Consejo citó a la primera ministra británica, Theresa May, con quien se había reunido en Londres en septiembre.

    Durante el encuentro, May le comentó que resulta prácticamente imposible poner en marcha el artículo 50 en lo que queda de este año, pero "con gran dosis de probabilidad" podría hacerse "en enero o febrero de 2017".

    En el referéndum del 23 de junio, el 52 por ciento de los británicos votaron por abandonar la Unión Europea, frente al 48 por ciento que avalaron la permanencia.

    Para negociar las condiciones del divorcio, el Reino Unido debe notificar primero a la UE la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa referente al procedimiento de salida.

    Hasta que termine el proceso negociador, Reino Unido sigue siendo miembro de la Unión Europea, con todos los derechos y obligaciones que derivan de ello.

    Una vez consumado el divorcio, según Tusk, el Reino Unido tendrá que "respetar las cuatro libertades de la UE" para mantener el acceso al mercado único: la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales.

    Tema:
    El referéndum Brexit (442)

    Además:

    Merkel asegura que la UE se halla en una "situación crítica"
    La UE creará su OTAN alternativa sin EEUU ni Reino Unido
    Exteriores polaco considera el Brexit un error de la UE
    Etiquetas:
    Brexit, UE, Donald Tusk, Bratislava, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik