17:38 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    El lugar del siniestro del Tu-154M del presidente polaco Lech Kaczynski

    Polonia desclasifica documentos sobre catástrofe en Smolensk

    © Sputnik / Oleg Mineev
    Europa
    URL corto
    Presidente de Polonia Lech Kaczynski muere en accidente aéreo en Rusia (132)
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Polonia, Antoni Macierewicz, declaró que tomó la decisión de divulgar documentos clasificados sobre la catástrofe áerea en la región rusa de Smolensk en que murió el presidente Lech Kaczynski.

    La nueva comisión creada recientemente para investigar de nuevo la tragedia presentó nuevos datos.

    "Decidí desclasificar y presentar a la opinión pública materiales relacionados con el siniestro de Smolensk", dijo el ministro.

    Explicó que "como titular de Defensa Popular ordené presentar toda la documentación que se encuentra en archivos accesibles del Ministerio —junto con la documentación de la Comisión de Investigación de Accidentes de la Aviación Pública, que se ocupó de la indagación— a la nueva comisión".

    Macierewicz señaló que se trata de datos que "se deben presentar a la opinión pública para que se pueda formar una visión imparcial sobre las decisiones tomadas por altos cargos que probablemente influyeron sobre los acontecimientos ocurridos". Agregó que no se debe esperar que la nueva comisión "determine a los culpables ya que no es su objetivo".

    Lea también: Control aéreo ruso no es culpable por la catástrofe del avión presidencial polaco

    Especificó que la comisión "otra vez más evaluará los acontecimientos, las pruebas y formulará una conclusión para ante todo evitar en el futuro catástrofes similares".

    La catástrofe

    "La tragedia y la desintegración del avión que terminó con la muerte de todos los pasajeros, empezó a una distancia de 900 metros", aseguró la comisión que investiga el accidente.

    Además desveló que desaparecieron tres segundos de la grabación de la caja negra polaca y cinco segundos del registrador ruso.

    El experto afirmó que esa parte de la grabación contenía "información sobre fallos en el motor a una altura de 15 metros".

    Nowaczyk informó también que no se logró probar la presencia del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Andrzej Blasik, en la cabina de los pilotos que supuestamente les obligó a aterrizar la aeronave pese a las condiciones climáticas desfavorables.

    "La voz del general Blasik no fue identificada, en primer lugar, por ninguno de los tres miembros de la comisión que lo conocían muy bien y, en segundo lugar, por las pruebas de laboratorio que se hicieron hasta la fecha", subrayó.

    El avión del presidente Kaczynski, un Tu-154 de fabricación rusa, se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk al realizar la maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla.

    En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos que la Policía secreta de Stalin ejecutó en los bosques de Katyn, en 1940.

    Según los resultados de la investigación rusa anunciados a principios de 2011, la principal causa de la tragedia fue la decisión de los pilotos polacos de aterrizar en unas condiciones meteorológicas poco favorables.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Presidente de Polonia Lech Kaczynski muere en accidente aéreo en Rusia (132)

    Además:

    Familiares de las víctimas del accidente aéreo de Smolensk se oponen a exhumación
    Llaman a interrogar a Tusk sobre el siniestro en Smolensk en 2010
    Corte polaca descarta atentado en el siniestro del avión de Kaczynski
    Etiquetas:
    siniestro, aviones, Tu-154, Antoni Macierewicz, Lech Kaczynski, Smolensk, Polonia, Rusia