En directo
    Europa
    URL corto
    1191
    Síguenos en

    Las bases norteamericanas en Europa, entre ellas la de Ramstein en Alemania, desde donde se coordinaron ataques con drones y vuelos hacia Irak, son "ilegítimas desde el punto de vista del derecho internacional", aseguró a Sputnik Jochen Scholz, exoficial de las Fuerzas Aéreas germanas, que también trabajó en diferentes puestos para la OTAN.

    "El Ejército norteamericano, al igual que antes, continúa instalado en Alemania, dado que desde allí puede realizar operaciones a gran escala hacia el este y el sureste", explicó Scholz, quien recordó que, en 2003, EEUU realizó ataques en Irak desde tierras alemanas.

    Además, la base de Ramstein es empleada por EEUU como una estación de distribución para enviar señales por satélite a vehículos no tripulados suyos. "Los 'pilotos' se encuentran en EEUU, la señal es enviada a un satélite y desde allí hacia la base de Ramstein, para luego seguir su camino", detalló el experto.

    En ese sentido, las muertes ocasionadas por drones lanzados desde Alemania "son una clara violación del derecho internacional", ya que lo anterior ocurre en estados con los que EEUU no se encuentra en guerra, es decir, que los asesinatos "ocurren al margen de lo legal".

    En ese sentido, Alemania tendría una culpa legal equiparable a la de EEUU, pero, "por ahora, el Gobierno germano no ha intervenido en el proceso, comportándose como los famosos tres monos chinos ".

    "A fin de cuentas, hasta ahora no ha habido voluntad política, ni siquiera una posibilidad (a causa de la presión norteamericana) de poner fin a la presencia de tropas estadounidenses [en Europa]", prosiguió Scholz.

    Y aunque la crisis en Ucrania no ha contribuido a la creación de nuevas bases, sí ha permitido que no se discuta acerca de la disminución de las mismas. "Desde el punto de vista de los norteamericanos, obviamente, fue un conflicto ideal para tener a Europa bajo su control".

    Las bases estadounidenses en Europa comenzaron a aparecer después de la II Guerra Mundial con el pretexto de defender a Europa de la amenaza soviética. Esta era el objetivo principal de la OTAN. Eso continuó durante 40 años de Guerra Fría. Después de la caída de la Unión Soviética, EEUU continuó su expansión por Europa del Este y, hoy en día, países como Rumanía, Bulgaria y Polonia cuentan con escudos antimisiles, mientras que el despliegue de tropas en los países del Báltico es un paso más de la expansión de la OTAN.

    Además:

    Dan a conocer la posible fecha de creación de la alternativa europea a la OTAN
    Las maniobras Cáucaso 2016 suscitaron interés de la OTAN
    La UE creará su OTAN alternativa sin EEUU ni Reino Unido
    La OTAN busca convertir a República Checa en un escudo humano
    Etiquetas:
    Ramstein (base aérea), OTAN, Alemania, EEUU, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook