03:26 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Facebook

    Abogado alemán: "Facebook es una herramienta de manipulación política"

    © REUTERS / Dado Ruvic
    Europa
    URL corto
    251
    Síguenos en

    En su página web, el abogado de Hamburgo, Joachim Steinhofel, recoge los procedimientos incorrectos de bloqueo de usuarios y las eliminaciones de publicaciones en Facebook con el fin de demostrar que la red social se encuentra bajo una presión política.

    En la página web 'Bloqueo de Facebook — Muro de la vergüenza', Steinhofel reúne las publicaciones de la plataforma que provocan preguntas acerca de su aprobación.

    "Por ejemplo, hay un vídeo que muestra cómo hacen explotar a un perro. La publicación tiene 200.000 visitas. Facebook se negó a eliminarla. Gracias a Dios, días después de aparecer en nuestra página, el vídeo desapareció", cuenta el abogado en una entrevista a Sputnik.

    "Otros casos se refieren a insultos antisemitas y provocaciones de odio por nacionalidad. Estoy hablando de aquellos casos, cuando a Facebook se le enviaba una denuncia y la respuesta era: 'Esto no contradice nuestros estándares de seguridad'", enfatiza Steinhofel.

    ​"Por otro lado, bloquean a los usuarios que llaman a la burka un 'saco de tela'. Por esas palabras el perfil se bloquea por una semana. Es una intervención increíble en el derecho de expresarse", añade.

    El abogado opina que la red social Facebook muestra una doble moral por motivos políticos. Ya que los estadistas no tienen una posición neutra cuando se trata del extremismo, solo hablan de la "lucha contra la derecha", mientras que también existen el antisemismo y la violencia de ultraizquierda.

    "Si muestran imágenes de una persona con la cara cubierta de sangre y el usuario se pone contento porque es un nazi que tiene una herida en la cabeza, o los internautas aplauden el uso de piedras en las batallas, todo esto es totalmente inadmisible y debe también ser eliminado", explica Steinhofel.

    Lea también: Facebook: ¿un proyecto de la CIA?

    El jurista recuerda que en Alemania está prohibido todo lo que contradice la ley, por ejemplo, provocar el odio por nacionalidad o insultar a la gente. Y el resto está permitido y corresponde a la libertad de expresión.

    "La injerencia en este derecho por medio de categorías tan amorfas como el odio, es ilegal. El uso de este término no jurídico llevará a que la gente se vuelva insegura y no sepa qué es lo que puede decir. Al final, eso provocará una obediencia respecto a los términos y nociones políticamente cómodas y una limitación de lo que se puede decir", concluye Joachim Steinhofel.

    Además:

    Chantaje en Facebook: pedófilo de la noche a la mañana
    Revelan cuál es el mayor peligro de las redes sociales
    Google, Facebook y Apple, contra el terrorismo
    Etiquetas:
    manipulación, política, Facebook, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik