- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los partidarios de Reino Unido superan a los independentistas escoceses

© AFP 2023 / Adrian DennisBandera de Escocia
Bandera de Escocia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — A pesar de la decisión adoptada por el Gobierno central de sacar a Reino Unido de la Unión Europea (UE) en contra de la voluntad de la mayoría en Escocia, la independencia no consigue superar a los que optan por permanecer bajo el paraguas de Londres, revela una encuesta de Kantar TNS.

Un referéndum de independencia en Escocia (archivo) - Sputnik Mundo
Escocia condiciona su permanencia en el Reino Unido
Así el 47% de residentes en Escocia votaría en la actualidad en contra de la independencia, el 41% a favor y el 12% se declara indeciso.

Nicola Sturgeon, ministra principal y líder del Partido Nacional Escocés (SNP, en sus siglas en inglés) ha advertido que el Brexit hace "muy posible" la celebración de una nueva consulta independentista en la nación autonómica.

"En vista al voto Brexit y la posición de Escocia contraria a la del resto de Gran Bretaña, el SNP esperaría un mayor incremento en apoyo de la independencia escocesa", interpretó Tom Costley, director de una división de Kantar.

Pero el sondeo realizado entre un millar de personas entre el 10 de agosto y el pasado 4 de septiembre no arroja esta tendencia.

Las banderas de Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
La Unión Europea es un proyecto fallido, según político escocés
Una vez descontados los indecisos, el balance de fuerzas se queda en 47% independentistas y 53% favorable a preservar la unión con el resto de las naciones británicas.

Este resultado es ligeramente distinto al de la consulta separatista del 18 de setiembre de 2014.

Hace dos años el bando unionista ganó la batalla con el 55% de votos, frente al 45% que apoyó la independencia.

El Brexit ha resucitado una cuestión que se creyó zanjada hasta la próxima generación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала