- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asesor de Tsipras: Rusia es imprescindible para la seguridad energética de Europa

© Sputnik / Alexander Kryazhev / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Rusia
La bandera de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SALÓNICA, GRECIA (Sputnik) — La seguridad energética europea no puede existir sin Rusia, declaró en una entrevista con Sputnik Dimitris Velanis, asesor especial del primer ministro griego Alexis Tsipras.

"Apoyamos el suministro de los recursos energéticos de todas las fuentes posibles, y las de Rusia no pueden ser excluidas. Es nuestra posición", dijo Velanis.

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia - Sputnik Mundo
Tsipras reafirma el interés de Grecia por el proyecto del gasoducto de Rusia a Turquía
Asimismo subrayó que Grecia pretende firmemente realizar el proyecto de construcción del gasoducto Turk Stream para suministrar el gas ruso a Europa y "Europa lo sabe".

Grecia, continuó Velanis, espera "llegar a una comprensión con la Comisión Europea, otras comisiones y Europa y en esta dirección también trabaja el propio Gobierno de Rusia".

"Encontraremos conjuntamente la mejor solución sosegada y lógica", opinó.

Según Velanis, Grecia analiza la promoción conjunta de proyectos de suministro de gas con otros países europeos.

"Se firmaron memorandos sobre la cooperación con Italia", recordó.

El gasoducto Nord Stream - Sputnik Mundo
Economía
EEUU, preocupado por la dependencia de Europa a la energía rusa
Agregó que "Bulgaria también está interesada, aunque a raíz de las modificaciones bruscas de su postura perdió una parte de confianza".

"Creemos que no es un asunto político, se equivocan los que confunden la política con los asuntos exclusivamente económicos y de negocios", dijo el funcionario.

El asesor destacó que está interesado en la construcción de una terminal del gas natural licuado e instó a que los países compradores gocen de un precio competitivo.

"Si algún país, EEUU, países árabes, puede suministrar gas natural licuado a un precio más bajo que el del gas que llegará a través de los gasoductos, claro que se comprará", resaltó.

Le puede interesar: Atenas aboga por construir un gasoducto para suministrar gas ruso a Europa

Señaló que deben ganar los proyectos más ventajosos económicamente.

"La economía finalmente dará respuestas a esta disputa", dijo.

Grecia, dispuesta a construir un gasoducto para suministrar gas ruso a Europa - Sputnik Mundo
Economía
Grecia, dispuesta a construir un gasoducto para suministrar gas ruso a Europa
El asesor también informó que en las negociaciones entre el vice primer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, Moscú explicó los parámetros del gasoducto Turk Stream, que atravesará el territorio de Turquía y Grecia para suministrar el gas ruso a Europa.

"Fueron aclarados algunos aspectos de este plan: la construcción del gasoducto turco, un ramal para Turquía, otro para otros países, incluida Grecia, y la promoción de la corriente de gas al oeste de Europa", afirmó.

Velanis subrayó que los dos altos funcionarios reafirmaron su intención de realizar este plan lo antes posible.

Tuberías para el gasoducto Turk Stream - Sputnik Mundo
Economía
Gazprom anuncia la puesta en práctica del proyecto Turk Stream
Antes el ministro griego de Energía, Panos Skurletis, declaró que no hay ninguna dificultad para la realización del proyecto, que solo está pendiente de ser aprobado por las instituciones europeas.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, valoró en términos positivos el 11 de septiembre la reconciliación entre Rusia y Turquía y reafirmó el interés de Atenas por la construcción del gasoducto cerca de las fronteras griegas.

El proyecto Turk Stream contempla la construcción de una tubería con potencia de 63.000 millones de metros cúbicos de gas de Rusia a Turquía, cruzando el mar Negro.

Más aquí: Rusia y la UE abordarán el diálogo energético

El gasoducto, con una extensión de 1.100 km, llevará el combustible hacia la frontera entre Turquía y Grecia, donde se crearía un centro de conexión gasístico para que los países de la UE distribuyan el gas en sus territorios por su cuenta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала