00:00 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores de España

    Políticos catalanes, indignados por las comparaciones entre terrorismo e independentismo

    © AP Photo / Vahid Salemi
    Europa
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Varias de las fuerzas políticas de Cataluña mostraron este domingo su indignación por las declaraciones realizadas el pasado sábado por el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, que calificó al independentismo como un problema más grave que la crisis o un eventual ataque terrorista.

    "Las declaraciones de Margallo no sólo son lamentables sino también absolutamente reprobables, y en cualquier país democrático del mundo significaría su dimisión inmediata", dijo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

    Ada Colau, miembro de Barcelona En Comú, una plataforma municipalista del ámbito de Podemos, aseguró que la intención de relacionar al independentismo y el terrorismo "no es casual" y calificó de irresponsables las declaraciones del ministro.

    El vicepresidente del Gobierno catalán y presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, manifestó que las declaraciones del ministro se enmarcan en "una actitud muy tradicional".

    "Las estructuras del poder del Estado y los ministros han desconectado de las necesidades, los derechos y los intereses de la inmensa mayoría de Cataluña", destacó Junqueras durante un acto celebrado en el marco de la Diada, la fiesta nacional catalana.

    Por su parte, la coordinadora general del Partit Demòcrata Català, Marta Pascal, calificó como una "frivolidad" la "comparación absolutamente lamentable" del ministro Margallo.

    Más allá de las fuerzas favorables al derecho a decidir, el líder del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, también valoró como "muy desafortunadas" las palabras del titular de Exteriores por "equiparar situaciones que no tienen nada que ver".

    Durante un acto electoral celebrado el pasado sábado, Margallo declaró que "de una crisis se sale, un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible".

    Además:

    Comienzan las manifestaciones independentistas de la Diada en Cataluña
    Cataluña volverá a clamar por la independencia en la Diada más descentralizada
    Política catalana a Sputnik: España no es un país serio ni europeo
    "La independencia de Cataluña es un proceso que debe acabar ratificado en las urnas"
    Etiquetas:
    independencia, Marta Pascal, Oriol Junqueras, Miquel Iceta, José Manuel García-Margallo, Ada Colau, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik