10:13 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Partidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona, 2015

    "Esta Diada será otra manifestación masiva por la independencia catalana"

    © REUTERS / Albert Gea
    Europa
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La manifestación de la Diada, la fiesta nacional catalana que se celebra el domingo 11 de septiembre, se prevé que sea "masiva", según explicó a Sputnik Nóvosti la vicepresidenta de la organización independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), Natàlia Estevez, una de las convocantes.

    "Tenemos la certeza de que será otra manifestación masiva por la independencia", aseguró Estevez, recalcando que "es importante que todo el país se involucre".

    Las inscripciones "superan las 350.000", según la vicepresidenta de la entidad, aunque esperan que aumenten en las próximas horas.

    "Son cifras similares a las de años anteriores, pero desde hace unos días el ritmo de inscripciones diarias es el doble del que teníamos el año pasado", apuntó la vicepresidenta de la ANC.

    La celebración de la Diada comenzó por la mañana con la ofrenda floral de las formaciones políticas y organizaciones catalanas a Rafael Casanova, máxima autoridad militar y política de Cataluña durante el sitio borbónico de Barcelona en el siglo XVI.

    No obstante, la marcha se celebrará esta tarde.

    'A punto'

    Las manifestaciones, que se celebran en cinco ciudades catalanas, tienen por lema este año "A Punto", en referencia a la "proximidad del final de la hoja de ruta independentista", según Estevez.

    Los actos darán comienzo a las 17:14 horas de la tarde, momento en el que las campanas de la Catedral de la Seu Vella de Lleida anunciarán el comienzo de la acción.

    La elección de la hora y el lugar no son casuales: Lleida fue la primera ciudad del Principado de Cataluña en caer en manos de los borbones durante la Guerra de sucesión que tuvo lugar entre 1701 y 1715.

    Las marchas de la Diada, impulsadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otras asociaciones de la sociedad civil como Ómnium Cultural, se han convertido en los últimos años en un catalizador de los anhelos independentistas de buena parte de la ciudadanía catalana.

    Además:

    "La independencia de Cataluña es un proceso que debe acabar ratificado en las urnas"
    "Una Cataluña independiente sería reconocida en el exterior"
    La impasibilidad de los partidos españoles aboca a Cataluña al referéndum unilateral
    Etiquetas:
    fiesta, soberanía, independencia, ANC, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik