- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Theresa May propone polémica reforma educativa

© REUTERS / Nick AnsellTheresa May, la primera ministra de Reino Unido
Theresa May, la primera ministra de Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La nueva jefa del Gobierno de Reino Unido, Theresa May, lanzó un controvertido plan de reforma educativa en su primer discurso político al margen del dominante debate del Brexit.

"No es una propuesta para retornar a la década de 1950, sino para mirar al futuro… un futuro en que cada niño debe tener acceso a una buena plaza escolar", declaró.

La bandera del Reino Unido y la Irlanda del Norte - Sputnik Mundo
Londres quiere una "frontera blanda" entre las dos Irlandas tras el Brexit
La dirigente conservadora quiere incentivar y extender el sistema de selección de escolares académicamente más aptos que fue parcialmente abolido por los laboristas en 1998.

La administración de Tony Blair prohibió la apertura de nuevos 'grammar schools', como se denomina al limitado número de colegios estatales que imponen un examen de acceso a los 11 años de edad del aspirante.

Lea también: Critican a la primera ministra británica por su disposición a utilizar armas nucleares

May defendió en su discurso que la "selección existe" en función del poder adquisitivo de los padres, con unos "pocos privilegiados" en posición de pagar una educación privada o mudarse a áreas de admisión de colegios públicos con buena reputación.

"La verdad es que ya tenemos selección en nuestro sistema escolar y es una selección basada en el precio de la vivienda, una selección basada en la riqueza", argumentó.

Partidario del Brexit - Sputnik Mundo
La mayoría de británicos están satisfechos con el Brexit
La propuesta conservadora abarca cuatro puntos de reforma para diversificar la oferta educativa y crear una "sociedad meritocrática", según reiteró la primera ministra.

Con su limitada mayoría parlamentaria, el Ejecutivo tendrá problemas para aprobar sin enmiendas una reforma a la que se opone la mayoría del resto de partidos.

"El gobierno tory está deliberadamente ignorando las pruebas abrumadoras de que la selección de niños a los 11 años conduce a un país más desigual", denunció la responsable laborista en Educación, Angela Rayner.

El secretario general del Sindicato de Profesores, Kevin Coutney, protestó que la luz verde a la construcción y expansión de los colegios estatales elitistas es un "paso regresivo y una distracción de los problemas reales".

La profesión se queja de falta de profesorado y recursos financieros en la red de colegios estatales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала