- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia propone continuar intercambio de opiniones con la OTAN

© AFP 2023 / Paul J.RichardsLogo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia sugirió a la OTAN continuar este mes el intercambio de opiniones sobre la situación militar y política en Europa, declaró el domingo el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.

"Hemos propuesto a los países de la Alianza continuar en Moscú —por ejemplo, en este mes de septiembre- el intercambio de opiniones sobre la situación militar y política en Europa a la luz de las decisiones tomadas por la OTAN en su cumbre de Varsovia", dijo Antónov en una entrevista con Nezavisimaya Gazeta.

Para el viceministro, "es especialmente importante que, pese a las discrepancias, hayamos manifestado la disposición para un diálogo constructivo sobre los temas de mutuo interés".

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
La OTAN ve necesario dejar abierta la puerta al diálogo con Rusia
Semejantes consultas, a juicio de Antónov, deberían "derivar en el entendimiento común de lo que se requiere para prevenir el antagonismo y la carrera de armamentos en Europa".

El vicetitular de Defensa afirmó que "a Rusia le interesa someter a una revisión no politizada los programas militares que habían funcionado en el marco del Consejo Rusia-OTAN, por si pueden retomarse, e intercambiar información y evaluaciones de las amenazas terroristas actuales en Europa, en particular para hacer frente a Daesh", grupo designado terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras la reincorporación de Crimea a Rusia y la crisis en el este de Ucrania, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú aunque al mismo tiempo decidió preservar los canales del diálogo político, la comunicación militar, así como continuar al nivel de embajadores o inferior la labor del Consejo OTAN-Rusia, un foro de consultas bilaterales establecido en 2002.

Un avión A-10 - Sputnik Mundo
OTAN: los objetivos de sus entrenamientos en la República Checa
La última reunión del Consejo OTAN-Rusia tuvo lugar en Bruselas el 13 de julio, varios días después de la cumbre en que la Alianza aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa.

Así, la OTAN decidió emplazar cuatro batallones multinacionales, de 600 a 1.000 militares cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de su política de contención frente a Rusia.

Paralelamente, la Alianza sigue adelante con el emplazamiento de armas antimisiles estadounidenses en Europa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала