Widgets Magazine
06:35 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Suomi

    ¿Cuál es el pueblo genéticamente más especial de Europa?

    © Flickr/ Ilya Bogin
    Europa
    URL corto
    6193
    Síguenos en

    Un estudio científico a gran escala, publicado en la revista Nature, confirmó la singularidad genética de una de las naciones del norte de Europa.

    La investigación genética reveló que los europeos pueden dividirse en dos grupos: "los finlandeses y los demás", según informa el medio Helsingin Sanomat.

    Los genetistas estudiaron los genotipos de 60.706 personas procedentes de Europa, África, Asia y América. En primer lugar, analizar la singularidad de los finlandeses no era el objetivo de la investigación, pero durante el estudio surgieron algunos detalles curiosos.

    "Según los resultados de nuestro trabajo, los finlandeses no pueden considerarse europeos o asiáticos", indicó el profesor de la Universidad del Este de Finlandia, Markko Laakso.

    El genotipo de los finlandeses del este del país se destaca de manera aún más especial —al igual que los groenlandeses, islandeses y sardos— debido a que estos grupos han pasado mucho tiempo viviendo aislados, algo que en el caso de los finlandeses está vinculado al Tratado de paz de Noteborg—también conocido como el Tratado de Oréshek— firmado en 1323, que regulaba las fronteras entre la República de Nóvgorod y Suecia.

    Asimismo, se indica que en contraste con otros pueblos europeos, los finlandeses sufren de un mayor número de mutaciones genéticas —entre el 1 y 5% de toda la población—. De esta manera, el 1% de los finlandeses tiene la mutación del gen AKT2, que afecta a la sensibilidad a la insulina.

    "El patrimonio genético de los finlandeses hace posible llevar a cabo investigaciones únicas de la actividad de los genes, sobre todo, en la parte oriental de Finlandia, donde toda la población es descendiente de unas 1.500 familias", destacó Laakso.

    De acuerdo con el comunicado de prensa publicado en la página web de la Universidad del Este de Finlandia, los estudios del genotipo son importantes debido a que son capaces de proporcionar un mejor entendimiento de la historia genética y la biología. Además, estos trabajos pueden facilitar el diagnóstico en el caso de algunas enfermedades raras.

    "La investigación ha demostrado que el genotipo de los finlandeses es tan diferente al del resto de Europa que puede catalogarse en un grupo a parte", destaca en el comunicado.

    Además:

    EEUU podría autorizar la experimentación mediante ingeniería genética en humanos
    Experta denuncia la manipulación genética de embriones humanos en Bretaña
    ¿Podrán los humanos regenerar extremidades?
    Etiquetas:
    naciones, genética, población, investigación, Europa, Finlandia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik