Widgets Magazine
15:03 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Banderas de la UE y Turquía en Estambul

    Diputada turca: "la actitud de la UE hacia Turquía está fijada de antemano"

    © AP Photo / Osman Orsal
    Europa
    URL corto
    233
    Síguenos en

    La adhesión de Turquía a la Unión Europea no será posible mientras Recep Tayyip Erdogan ocupe el cargo de presidente del país, afirmó el comisario europeo de Economía y Sociedad Digitales, Günther Oettinger.

    El político alemán destacó que el país otomano no será capaz de convertirse en un miembro del club europeo al menos durante los próximos 10 años.

    Las declaraciones de Günther Oettinger causaron inmediatamente una reacción negativa entre los miembros de la principal formación política turca. Zehra Taskesenlioglu, parlamentaria del Partido de la Justicia y el Desarrollo de Turquía y miembro de la comisión parlamentaria para la cooperación con la UE, compartió con Sputnik las razones por las que cree que la actitud de Bruselas hacia Ankara está "fijada de antemano" y "rechaza la reciprocidad".

    A juicio de la diputada, "las negociaciones entre Turquía y la UE, que se iniciaron en 1960, nunca estuvieron destinadas a que el país ingresara en el club europeo".

    "Por desgracia, Bruselas nunca consideró a Turquía como un verdadero candidato a la adhesión, a diferencia de Rumanía, Grecia o Portugal", lamentó Taskesenlioglu, que destacó que "la UE solo había intentado mantener un cierto equilibrio en sus relaciones con Turquía".

    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
    © REUTERS / Murat Cetinmuhurdar/Presidential Palace
    Refiriéndose a las declaraciones de Oettinger, la parlamentaria sostuvo que expresan "animadversión personal" hacia el líder turco.

    "Es una pena que una actitud hostil pueda influir y hasta determinar la política de algunos países y organizaciones", precisó.

    Las palabras del comisario alemán, agregó, también reflejan el enfoque preconcebido de la organización europea acerca del país otomano. Según la funcionaria, "a pesar de que Turquía había cumplido todos los requisitos impuestos por la UE para facilitar el régimen de visados, el proceso se frenó debido a las exigencias de Bruselas de modificar la legislación antiterrorista".

    "En tiempos en que nuestro país se enfrenta a diario a la amenaza terrorista y está obligado a luchar contra los terroristas en varias áreas, no podemos permitir ningún cambio en la interpretación del concepto de terrorismo", argumentó Taskesenlioglu.

    Además, la parlamentaria afirmó que el terrorismo como amenaza universal es "igualmente peligroso en todo el mundo —sea en Turquía, Bélgica o Francia—", por lo que "la UE tiene que decidir sobre la adhesión de Turquía, un país que es miembro del G20, tiene una gran capacidad militar y donde la economía crece rápidamente".

    "En cuanto al señor Oettinger, nos abstendremos de negociar hasta que sea reemplazado por un político carente de animadversión personal y guiado por criterios objetivos", concluyó.

    Además:

    La UE ayudará a Turquía a cumplir los requisitos para la supresión de visados
    Turquía espera ingresar en la UE hacia 2023
    La UE no aceptará ingreso de Turquía en las próximas décadas
    Etiquetas:
    adhesión, UE, Gunther Oettinger, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik