En directo
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno de Irlanda piensa recurrir la decisión de la Comisión Europea, que ha impuesto una millonaria multa a Apple en relación con dos subsidiarias de la compañía estadounidense registradas en Cork, al suroeste de la isla.

    "Estoy en profundo desacuerdo con la decisión de la Comisión; nuestro sistema fiscal se fundamenta en la más estricta aplicación de la ley sin ninguna excepción", rebatió el ministro de Finanzas Michael Noonan.

    La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, anunció este martes una sanción de 13.000 millones de euros, más intereses, a Apple por el régimen fiscal favorable obtenido en Irlanda en los diez años hasta 2014.

    Esta ventaja —que permitió a Apple disminuir la tasa de impuestos sobre sus beneficios del 1% en 2003 al 0.005% en 2014— equivalió a ayudas de Estado ilícitas, según la conclusión de la investigación del órgano ejecutivo de la UE.

    Noonan ha consultado la cuestión con el primer ministro, Enda Kenny, quien convocará a su gabinete antes de proceder con el recurso en los tribunales europeos.

    De acuerdo con el titular de Finanzas, la apelación "es necesaria para defender la integridad de nuestro sistema fiscal y brindar seguridad fiscal a las empresas".

    Con el recurso, el Gobierno liderado por el partido democristiano Fine Gael quiere "retar la injerencia" de la Comisión Europea en "la competencia fiscal de un Estado miembro soberano".

    La Comisión no cuestiona el sistema fiscal irlandés, que con impuestos corporativos máximos de 12.5% es de los generosos de la UE.

    Kenny dirige un Gobierno minoritario apoyado por diputados independientes que ya han expresado descontento por la reticencia a recuperar un dinero que puede beneficiar al contribuyente irlandés.

    Además:

    La Comisión Europa acusa a Google de violar las leyes antimonopolio
    Las sanciones a Fiat y Starbucks desenmascaran a Juncker
    La UE confirma que investiga a McDonald's por evasión fiscal
    Etiquetas:
    fraude fiscal, impuesto, Apple, Enda Kenny, Michael Noonan, Margrethe Vestager, Irlanda
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook