- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irlanda se dispone a recurrir la decisión de la UE contra Apple

© AFP 2023 / Paul FaithLa vista del edificio de Apple en Cork, Irlanda (archivo)
La vista del edificio de Apple en Cork, Irlanda (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Gobierno de Irlanda piensa recurrir la decisión de la Comisión Europea, que ha impuesto una millonaria multa a Apple en relación con dos subsidiarias de la compañía estadounidense registradas en Cork, al suroeste de la isla.

"Estoy en profundo desacuerdo con la decisión de la Comisión; nuestro sistema fiscal se fundamenta en la más estricta aplicación de la ley sin ninguna excepción", rebatió el ministro de Finanzas Michael Noonan.

Dólares y euros - Sputnik Mundo
Las bofetadas comerciales de Europa a Obama
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, anunció este martes una sanción de 13.000 millones de euros, más intereses, a Apple por el régimen fiscal favorable obtenido en Irlanda en los diez años hasta 2014.

Esta ventaja —que permitió a Apple disminuir la tasa de impuestos sobre sus beneficios del 1% en 2003 al 0.005% en 2014— equivalió a ayudas de Estado ilícitas, según la conclusión de la investigación del órgano ejecutivo de la UE.

Noonan ha consultado la cuestión con el primer ministro, Enda Kenny, quien convocará a su gabinete antes de proceder con el recurso en los tribunales europeos.

De acuerdo con el titular de Finanzas, la apelación "es necesaria para defender la integridad de nuestro sistema fiscal y brindar seguridad fiscal a las empresas".

Logo de Starbuck's - Sputnik Mundo
La UE impone multas a Starbucks y Fiat por evasión fiscal
Con el recurso, el Gobierno liderado por el partido democristiano Fine Gael quiere "retar la injerencia" de la Comisión Europea en "la competencia fiscal de un Estado miembro soberano".

La Comisión no cuestiona el sistema fiscal irlandés, que con impuestos corporativos máximos de 12.5% es de los generosos de la UE.

Kenny dirige un Gobierno minoritario apoyado por diputados independientes que ya han expresado descontento por la reticencia a recuperar un dinero que puede beneficiar al contribuyente irlandés.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала