- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Eurocomisario: Europa está enojada por purgas turcas

© AP Photo / Sulejman Omerbasic Johannes Hahn, comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad
Johannes Hahn, comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El desarrollo de la situación en Turquía tras la asonada militar en el país "provocó el enfado de una parte considerable de Europa respecto a la escala y velocidad de la ola de arrestos", declaró el comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Johannes Hahn.

Turquía vivió en la noche del 15 de julio un intento de golpe protagonizado por un grupo de militares que se saldó con unos 240 muertos —sin contar a los amotinados— y casi 2.200 heridos en Ankara y Estambul que se convirtieron en el epicentro de los enfrentamientos.

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Mogherini califica de inaceptable la actitud de Ankara tras la intentona golpista
Una vez sofocada la intentona golpista, el Gobierno turco inició una amplia campaña de purgas entre los gülenistas que ya resultó en 40.000 personas detenidas, unas 20.300 arrestados y casi 80.000 suspendidas de sus cargos.

En cuanto a la perspectiva del ingreso de Turquía en la UE, Hahn llamó a Ankara a cumplir todas las exigencias de Bruselas al respecto, presentadas por los países candidatos.

"Las reglas no puede ser negociables", dijo el eurocomisario, citado por el portal EurActiv.

Al mismo tiempo, destacó la necesidad que "Turquía próximamente debe hacer comprender si puede o quiere aceptar esas condiciones".

Banderas de UE y Turquía - Sputnik Mundo
La UE, inquieta por el estado de excepción en Turquía
"Esa cuestión crea la tensión en las relaciones", agregó.

Previamente, el embajador de Turquía ante el bloque comunitario, Selim Yenel, declaró que las autoridades turcas esperan que el país se convertiría en miembro pleno de la UE hacia 2023.

Turquía y la UE firmaron un acuerdo de asociación en 1963, pero las negociaciones sobre el ingreso en el bloque comenzaron solo en 2005 y se interrumpieron en numerosas ocasiones por las divergencias.

Para la fecha han sido acordados 16 de los 35 puntos técnicos que debe cumplir Ankara para alcanzar los estándares europeos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала