En directo
    Europa
    URL corto
    Disputa de gas entre Rusia y Ucrania (434)
    0 04
    Síguenos en

    KIEV (Spútnik) — Ucrania presentará el 26 de agosto al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo un anexo a su demanda contra el consorcio ruso Gazprom sobre el tránsito de gas a causa de la disminución de la presión en el gasoducto, declaró en una entrevista al Canal 5 ucraniano el jefe de la empresa ucraniana Naftogaz, Andréi Kobolev.

    A mediados de julio el jefe de la empresa ucraniana Ukrtransgas, Ígor Prokopiv, comunicó que el tránsito del gas ruso a través de Ucrania bajó desde 200 millones hasta 150 millones de metros cúbicos diarios, lo que un representante de Gazprom Export explicó por las condiciones meteorológicas y la disminución de las solicitudes de consumidores.

    Al contestar a la pregunta si Naftogaz planea recurrir en el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo la limitación rusa de la presión en el sistema de transporte de gas, Kobolev dijo que "esto tendrá lugar el 26 de agosto cuando Naftogas presente la última representación, es decir la lista de todos los materiales para el arbitraje para el análisis de nuestro pleito sobre el tránsito del gas natural".

    lea más: Rusia pide a Ucrania 167,57 dólares por cada mil metros cúbicos de gas

    Gazprom y Naftogaz se interpusieron demandas en junio de 2014 que están siendo tramitadas en un Tribunal de Estocolmo.

    El gigante gasístico ruso pretende recuperar de Naftogaz 4.500 millones de dólares por los suministros de gas de noviembre y diciembre de 2013 y de abril y mayo de 2014.

    Naftogaz a su vez exigió la revisión de los precios de gas ruso de manera retroactiva para recuperar de Gazprom lo que considera un exceso de pagos desde mayo de 2011 (unos 6.000 millones de dólares, según las estimaciones de la empresa ucraniana).

    Sin embargo, desde aquel entonces las dos compañías sumergidas en su disputa elevan cada vez más los importes demandados.

    Tema:
    Disputa de gas entre Rusia y Ucrania (434)

    Además:

    Las acciones ucranianas caen por el empeoramiento de las relaciones con Rusia
    "El Nord Stream 2 amenaza a Europa, Ucrania"... y a EEUU
    Naftogaz tiende la mano a Gazprom para negociar compra ucraniana de gas ruso
    Ministro de Energía ruso: Ucrania tendrá que comprar gas a Rusia
    Etiquetas:
    gas, Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, Gazprom, Naftogaz, Andréi Kóbolev, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook