Widgets Magazine
14:25 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Un monumento soviético en Polonia

    Polonia sigue reescribiendo su pasado: piden derribar un monumento al Soldado Desconocido

    CC BY 2.0 / Johan Bichel Lindegaard / A gift from Stalin
    Europa
    URL corto
    115
    Síguenos en

    VARSOVIA (Sputnik) — Activistas de la Unión de Militares de las FFAA de Polonia exigieron liquidar el monumento al Soldado Desconocido que se encuentra en Lublin, comunicó el portal Dziennik Wschodni.

    El monumento en cuestión, erigido en la plaza Litóvskaya de Lublin en 1962, fue desmontado hace un mes debido a unas obras de reconstrucción que se realizaban en esta plaza y colocado en un depósito.

    El voivida (representante del Consejo de Ministros en la provincia), a quien se dirigió la Unión de Militares pidiendo liquidar este monumento, dispuso no devolverlo a la plaza.

    Las autoridades urbanas aceptaron no devolver el monumento a su lugar de antes, pero al mismo tiempo decidieron dejarlo en Lublin, pero los activistas militares siguieron insistiendo en lo suyo, señalando que el monumento simboliza "la subyugación soviética y la interpretación comunista de la historia".

    Pero en la alcaldía de la ciudad descartan la destrucción del monumento, arguyendo que "es una obra de arte que no puede destruirse" y esperan una disposición del Comité de Protección del Recuerdo de las Batallas para trasladarlo a un cementerio de la ciudad.

    Anteriormente, el director del Instituto polaco de la Memoria Nacional, Lukasz Kamiski, instó a derrumbar y trasladar a museos alrededor de 500 monumentos que, desde su punto de vista, simbolizan "el dominio del sistema comunista sobre Polonia".

    Como respuesta, la Sociedad Histórica Rusa instó a las autoridades polacas a abstenerse  de desmontar los monumentos a los soldados soviéticos.

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Polonia lidera la "carrera" europea de profanación de los monumentos al Ejército Rojo.

    Además:

    Polonia comienza la lucha contra el legado del sistema comunista
    Rusia se opondrá a la lucha contra monumentos soviéticos lanzada en Europa
    Etiquetas:
    URSS, monumentos soviéticos, Rusia, Polonia, Lublin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik