En directo
    Europa
    URL corto
    1133
    Síguenos en

    Europa no logró reconocer los problemas del sistema político de Turquía, los cuales llevaron a una intentona golpista, la reacción tardía de los líderes de los países de la UE ha causado una falta de colaboración entre Turquía y Europa, según comentó el secretario general del CE, Thorbjorn Jagland, en su artículo para el periódico Klassekampen.

    De acuerdo con el político, los turcos están "indignados e irritados" por la condena tardía del golpe de Estado ocurrido en el país.

    Según Jagland, en el caso de los atentados terroristas en Europa los líderes de los países de la UE declaran que "son ataques contra todos nosotros", sin embargo, en vez de apoyar a Ankara en el reciente incidente, han expresado sospechas de que era un golpe 'escenificado'.

    Más aquí: ¿Quién es el supuesto instigador del golpe de Estado en Turquía?

    "Esgi Basaran —periodista turca— considera que Europa no ha entendido que existe una red oculta en las instituciones gubernamentales. Ahora, esta red ha demostrado lo peligrosa que es, y ha demostrado que ya mucho antes del golpe era un problema serio para la democracia en Turquía. Pero los europeos se negaron a tomarlo en serio solo porque era la opinión de los hombres de Erdogan", subrayó.

    De acuerdo con Jagland, algunos diplomáticos europeos reconocen que son justificadas las acusaciones de Ankara contra Fethullah Gulen, el supuesto organizador de la intentona golpista.

    "Hace unos días, el periódico Hurriyet Daily News publicó una entrevista con el embajador británico en Ankara. Conoce bien Turquía y habla turco. Declaró que realmente existe la red de Gulen, y que es peligrosa", agregó.

    Lea más: Medios revelan la decisión de EEUU sobre la extradición de Gulen a Turquía

    Además, los medios occidentales empezaron a publicar artículos dirigidos contra Erdogan, en vez de prestar atención a la discusión acerca de lo ocurrido en Turquía.

    Según Jagland, "no se debe permitir que las sospechas en contra de Erdogan impidan a la opinión pública obtener información importante".

    El político concluye que la intentona golpista en Turquía tendrá graves consecuencias de gran escala, por eso ahora "la presencia de una Europa en la que se puede confiar" es necesaria como nunca antes. Agregó, sin embargo, que Europa debe aceptar el hecho de que Turquía tiene el derecho de "arreglar las cosas" sin la ayuda del Occidente.

    La noche del 15 de julio, el Estado Mayor General de Turquía declaró haber tomado el poder en el país y anunció la destitución de los dirigentes actuales. Las autoridades otomanas calificaron los disturbios como un golpe de Estado organizado por un pequeño grupo de militares.

     

    Además:

    Erdogan acusa a Occidente de apoyar a los golpistas
    Turquía: Gulen es "solo un peón" de la CIA y el FBI
    CIA: "no fuimos capaces de prevenir el intento de golpe de Estado en Turquía"
    Italia rechaza la reacción posgolpista del Gobierno turco tras la intentona golpista
    Etiquetas:
    golpe de Estado, Consejo Europeo, Thorbjorn Jagland, Europa, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook