En directo
    Veganismo

    Italia contempla prohibir la dieta vegana en los niños

    © Flickr/ Brocco
    Europa
    URL corto
    223

    La diputada italiana Elvira Savino pide nuevas leyes que incluyan el procesamiento penal de los padres que impongan dietas veganas y otros "hábitos alimentarios imprudentes y peligrosos" a sus hijos, según informa el medio La Reppublica.

    Savino, parlamentaria del partido de centroderecha Forza Italia, ha propuesto una legislación que permitiría llevar a los tribunales a los padres que hacen seguir a sus hijos menores de 16 "dietas inadecuadas". La iniciativa de Savino contempla condenas de hasta 6 años de prisión.

    El proyecto de ley abarca las dietas veganas —que prohíben el consumo de todo producto de origen animal como carne, huevos o lácteos, entre otros derivados—. A juicio de la política, este tipo de alimentación puede tener como consecuencia que a los niños les falte hierro, zinc y la vitamina B12, entre otros micronutrientes necesarios para un desarrollo sano del organismo.

    Además, Savino afirma que la falsa convicción de que "una dieta vegetariana —incluso en su forma rígida de dieta vegana— puede resultar significativamente beneficiosa para la salud" ha calado entre muchos italianos durante los últimos años.

    "No hay ninguna objeción a que un adulto bien informado decida convertirse en vegano. El problema surge cuando se trata de los niños", ha enfatizado Savino.

    La diputada propone una condena de un año de prisión por este 'delito', pero la condena podría ser más amplia si los niños son menores de tres años. La pena sugerida para los padres cuyos hijos han enfermado o se han lesionado como resultado de la desnutrición sería de entre dos y medio y cinco años. En caso de que el niño muriera por llevar una dieta vegana, el castigo se prolongaría hasta los seis años, indica el medio.

    La iniciativa política ha surgido después de que se conocieran una serie de supuestos casos de malnutrición por practicar una dieta vegana, algo que ha tenido una gran repercusión mediática.

    En junio de 2016, una niña de dos años tuvo que ser ingresada en un hospital por sus bajos niveles de hemoglobina, la falta de reflejos y la deficiencia de vitamina B12.

    Los padres de otro niño vegano perdieron la custodia del menor después de que este fuera hospitalizado por malnutrición severa y tuviera que ser operado de emergencia debido a una dolencia cardíaca grave.

    Sin embargo, la Sociedad Italiana de Ciencias Alimentarias ha rechazado las afirmaciones de Savino al explicar que "las dietas que contienen un exceso de azúcar y grasas son más perjudiciales que las veganas".

    Además:

    Conoce cuántos años ganarás a la muerte al dejar de comer carne
    Informe revela alta malnutrición infantil en la provincia argentina de Buenos Aires
    Etiquetas:
    malnutrición, vegetarianismo, legislación, niños, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik