11:29 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Refugiadas en la UE (archivo)

    "Al ritmo actual, la UE tardará 43 años en reubicar a los refugiados"

    © AP Photo / Petros Giannakouris
    Europa
    URL corto
    Medidas de la UE sobre refugiados (246)
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Después de un año desde que se lograron los primeros acuerdos del Consejo Europeo sobre reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de asilo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denuncia la "pasividad flagrante" de las autoridades para cumplir con lo acordado.

    "Las más de 3.105 reubicaciones y poco más de 7.200 reasentamientos realizados hasta el momento están muy lejos de los compromisos alcanzados el verano pasado y ampliados en septiembre. A este ritmo, la UE tardaría 43 años en cumplir con las reubicaciones que estaban previstas para dos años", aseguró un portavoz de CEAR a Sputnik Nóvosti.

    La organización recuerda que los acuerdos se firmaron para dar respuesta a una "situación determinada", sin embargo, esa situación fue superada en poco tiempo, y finalmente las personas que llegaron a las costas europeas superaron el millón durante 2015 y la cifra ya asciende a más de 230.000 en 2016.

    Lea también: Esto podría arruinar a Europa

    "Resulta doloroso, y casi macabro, que sólo en 2016 hayan muerto cerca de 3.000 personas en el Mediterráneo, una cifra cercana a las que la UE ha conseguido reubicar desde el pasado septiembre", asegura Estrella Galán, secretaria general de la entidad.

    La organización denuncia que los líderes europeos "siguen tomando decisiones más preocupados en impedir la llegada de solicitantes de asilo que en ofrecerles un lugar de acogida digna". 

    España

    En el caso de España, según los acuerdos que firmó con la Comisión Europea, Madrid debería recibir 15.888 personas hasta septiembre de 2017 y sólo ha traído a un 2,92% de esa cifra.

    CEAR explicó a esta agencia que, según los últimos datos actualizados, llegaron a España un total de 470 personas, lejos de los 586 que según el Ministerio de Interior "llegarían antes de que acabara el mes de junio" y de los 1.000 que tenían previsto llegar "antes de terminara el verano".

    La organización reclama al Gobierno español que ayude a conseguir "que la UE asuma su responsabilidad y ponga los medios necesarios para agilizar estos procesos en su origen, así como aborde las causas de los desplazamientos forzados y no recurra al chantaje de la cooperación con países vecinos condicionada al control de fronteras".

    Más: España teme convertirse en uno de los destinos principales de refugiados

    La organización también reclama una revisión de los acuerdos con Turquía en esta materia, especialmente tras los últimos acontecimientos en el país, que "muestran que éste no es un país seguro y no ofrece las mínimas garantías de acogida para los refugiados que sean expulsados desde Grecia". 

    Tema:
    Medidas de la UE sobre refugiados (246)

    Además:

    UE presenta nueva estrategia de migración
    La rentabilidad de aceptar a los refugiados
    El Bundestag alemán aprueba una nueva ley para facilitar la integración de los refugiados
    Etiquetas:
    refugiados, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), UE, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik