21:42 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Presidente de Ucrania Piotr Poroshenko

    La RPL llama a Poroshenko a retomar el camino de la paz en Donbás

    © Sputnik / Maxim Blinos
    Europa
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, debe volver a escoger el camino de la solución política para Donbás, declaró el jefe de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Ígor Plotnitski.

    "A Poroshenko le queda poco tiempo para regresar del camino de la guerra al de la paz", dijo al señalar que si el presidente pierde esta oportunidad, habrá nuevo poder en Ucrania.

    A su vez, el portavoz del representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) en las negociaciones de Minsk, Denís Pushilin, afirmó que Kiev se resiste a formalizar lo acordado en Minsk.

    "Estamos descubriendo que la parte ucraniana ignora la existencia de unos u otros documentos o acuerdos y se niega a formalizar puntos ya coordinados, lo que dificulta el trabajo del subgrupo", escribió la portavoz en Facebook.

    También indicó que es necesario reglamentar esta labor para conseguir un avance en el proceso negociador.

    Los Acuerdos de Minsk son una serie de documentos pactados en 2014 y 2015 para frenar el conflicto en Donbás que estipulan, entre otros puntos, un alto el fuego, la retirada de armas pesadas, el otorgamiento de un estatus especial para los territorios de las provincias de Donetsk y Lugansk controlados por los independentistas y la celebración de elecciones locales en estos territorios.

    En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

    La ONU cifra en más de 9.500 el número de muertos y en más de 22.100 el de heridos desde el inicio del conflicto ucraniano. 

    Además:

    ¿Por qué los Acuerdos de Minsk pueden demorar hasta 2017?
    Grupo de Contacto sobre Donbás se reunirá el 3 y el 26 de agosto en Minsk
    Kiev recibió equipo de desminado de la OTAN para Donbás por valor de un millón de euros
    Índice de rechazo al presidente y el primer ministro en Ucrania ronda 70%
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, Denís Pushilin, Petró Poroshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik