- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El proceso independentista solo puede ser roto por los catalanes en las urnas"

© REUTERS / Albert GeaBandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de Cataluña no reconoce la autoridad del TC para detener el proceso de independencia al considerar que el mandato democrático está por encima de esa institución y que solo la ciudadanía en las urnas podría romper la hoja de ruta soberanista, explicó a Sputnik el portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià.

"Esto es un proceso democrático, lo que puede hacernos independientes son las urnas y lo que puede retrasar el proceso por mucho tiempo también son las urnas", explicó el diputado autonómico de ERC.

Una bandera no oficial de Cataluña, Estelada - Sputnik Mundo
España
Cataluña seguirá con su proceso soberanista pese a la suspensión del Constitucional
A su modo de ver, el Tribunal Constitucional (TC), que el pasado lunes suspendió cautelarmente la resolución independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña, está "politizado" y "no respeta la separación de poderes".

Por consiguiente, afirma Sabrià, el Gobierno de Cataluña "no reconoce la autoridad de un tribunal politizado para emitir juicios sobre un mandato democrático".

Ante la creencia de que el TC no tiene autoridad para ejercer ningún tipo de influencia sobre la hoja de ruta soberanista refrendada en las elecciones del pasado 27 de septiembre, Sabrià apunta que es la ciudadanía quien tiene el poder de tumbar el proceso.

"Si una mayoría de catalanes decide que se debe tomar otro rumbo no quedará otra opción que reconocerlo, el proceso se habrá acabado y se tendrá que esperar un tiempo para volver a sacarlo adelante", expone el diputado independentista.

People protest against the decision by Catalonia's Supreme Court regarding the 9N consultation at Sant Jaume square in Barcelona - Sputnik Mundo
España
Dirigentes independentistas se muestran dispuestos a desacatar al Tribunal Constitucional
La hoja de ruta que manejan las fuerzas soberanistas de Cataluña contempla "poner las urnas muchas veces", ya que, según explica Sabrià, "puede haber un referéndum de independencia" o "unas elecciones constituyentes".

"El independentismo debe ganar cada una de esas citas electorales, con que fracase en solo una de ellas el proceso se acaba", insistió.

El diputado catalán está "convencido de que las fuerzas independentistas van a conseguir la victoria" en todas esas elecciones, pero admite que para ello deben "hacerlo muy bien y cumplir" ya que "la gente no regala su voto" y "no se puede seguir adelante sin el soporte de la ciudadanía".

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
¿Por qué Cataluña se inclina hacia el soberanismo?
Sabrià ratificó el apoyo sin fisuras de su partido a la presidenta del Parlamento Catalán, Carme Focadell, que se enfrenta a la posibilidad de ser inhabilitada por desoír al TC y permitir que fuesen debatidas las conclusiones de la comisión sobre el proceso constituyente.

Si Forcadell finalmente es inhabilitada, el portavoz de ERC asegura que "la esperarían al día siguiente en la puerta para que siguiera ocupando su cargo".

"Catalunya no puede estar esperando eternamente para tomar las riendas de su destino, ya hemos esperado mucho y no vamos a esperar más", zanjó Sabrià. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала